LA PRENSA DE LARA | Agencias.- «Si promueves un refugio para los narcotraficantes, tu país se convertirá en un narco-Estado. Si Colombia decide negociar con todos los reyes de los carteles, Colombia se convertirá en un narco- Estado. No se puede negociar con criminales», esas fueron las palabras que utilizó el expresidente Iván Duque, cuando le preguntaron sobre el discurso que dio el presidente Gustavo Petro ante la ONU, recoge El Tiempo.
En una entrevista para el programa Firing Line, de la cadena estadounidense PBS, el exmandatario se refirió a la política antidrogas, el populismo en Latinoamérica y Venezuela, entre otros temas.
Después de la intervención del presidente Gustavo Petro ante la ONU, en la que hizo un fuerte llamado a los países consumidores de droga y dejó ver lo que sería un cambio de enfoque en la lucha interna contra esta problemática, inclinándose hacia la despenalización.
El expresidente Iván Duque tiene sus reservas ante esta propuesta. Así lo dejó claro durante su entrevista en el programa conducido por la periodista Margaret Hoover. Según el exmandatario, abrirle las puertas a la legalización sería un riesgo inminente para Colombia.
«La prohibición empezó en los añ;os 70 y es una política que ha sido aceptada por todo el mundo, con muy pocas excepciones. Entonces si un solo país decide legalizar todas las drogas se convertirá en el refugio para los narcotraficantes. Entonces, ¿;podemos hacer algo diferente en la lucha contra las drogas? Sí podemos. ¿;Creo que podemos tomar decisiones más progresistas en casos como el de la marihuana? Sí lo creo, con algunos controles, pero ¿;podemos permitirnos como sociedad tener cocaína legal en las ciudades? Yo creo que algunas drogas no pueden ser legalizadas porque destruyen al ser humano, destruyen su cerebro y pueden representar un mayor dañ;o a la sociedad», aseguró.
Con respecto a Venezuela
El expresidente Duque ha sido uno de los líderes políticos de la región que ha sido más enfático en su rechazo a Nicolás Maduro.
«Creo que él está haciéndole a los venezolanos lo mismo que Vladímir Putin está haciéndole al pueblo ucraniano. Esto es blanco o negro. Estás con Maduro o en contra de él, porque estar en contra de él es estar en contra de la dictadura», sentenció.
El reto, según dijo, es que Estados Unidos, Canadá y el resto del hemisferio le presten atención real a lo que sucede en Venezuela.
«No es solo un dictador que quiere quedarse en el poder, es una estructura criminal que está gobernando Venezuela, están en la cama con terroristas de Irán, de Colombia, relacionados con carteles internacionales. Eso es absolutamente loco porque representa un riesgo enorme a la seguridad de todo el continente», aseguró.
Con respecto a los migrantes que han llegado a Colombia, comentó que con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes se demostró que no hay que ser un país millonario para hacer lo correcto con esta población vulnerable.
Cuando se le pidió su opinión sobre lo que está ocurriendo en varios estados de Estados Unidos con la población venezolana, dijo que era un debate que no debía politizarse.
«Mi reflexión es que esa gente que está sufriendo, buscando un futuro. Necesitan una respuesta que no sea convertirlos en la oportunidad política del momento. Creo que para el futuro de Estados Unidos se deben tener debates bipartidistas serios sobre cómo tratar a los migrantes y la forma de hacerlo. Esto quiere decir «no más debates polarizados estúpidos», una ley de protección