EFE | LA PRENSA DE LARA.- La migración que ha registrado Venezuela en los últimos añ;os ha debilitado a las organizaciones sindicales debido a que buena parte de sus miembros y directivas han salido del país en busca de una «mejor oferta laboral», dijo este jueves el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
Según una encuesta realizada por la institución a 53 dirigentes sindicales, el 52,9 % de los consultados respondió que, en las juntas directivas de sus respectivas organizaciones, hay entre una y siete vacantes debido a la migración, y el 15,1 % dijo que hay ocho o más puestos vacíos.
Además, el 58,5 % de los sindicalistas aseguró que, desde 2018, ocho o más de sus compañ;eros de trabajo han abandonado sus puestos de trabajo por una «mejor oferta laboral o una mejor calidad de vida fuera de las fronteras venezolanas».
Estos datos, según el director del Inaesin, Gerardo Alí Poveda, evidencian la «pérdida consecutiva y el desmembramiento de las organizaciones sindicales».
Poveda dijo a Efe que la «diáspora, como era de esperarse, alcanzó a la diligencia sindical y a la fortaleza de las organizaciones de los trabajadores, como son los sindicatos, federaciones y confederaciones».
Señ;aló que la migración de trabajadores y sindicalistas responde, fundamentalmente, a la «precarización del salario», que se ubica en 130 bolívares, unos 16 dólares, cuando se necesitan 459 dólares para adquirir la canasta básica de alimentos, analizada, para una familia de cinco personas, por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).
Más de 6,8 millones de venezolanos salieron del país en los últimos añ;os, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), difundida a finales de agosto, que supuso un aumento del 9,7 % respecto a julio.