En algunos comercios del este de Barquisimeto utilizan como referencia para mostrar los precios, el tipo de cambio que el Banco Central de Venezuela (BCV) establece para el euro. De esta manera, sienten que se “protegen” un poco del diferencial cambiario que existe entre el dólar oficial y el paralelo, que este jueves 20 de febrero se situó en 28,49%.
Consumidores se están encontrando en la calle con fenómenos, como que algunos establecimientos tienen dos precios para un mismo producto. Si el cliente paga en dólares en efectivo, la compra puede resultar más barata que si cancela en bolívares, es decir, si un producto tiene un costo de $100 en efectivo puede quedar entre 80 y 90 dólares. Incluso, hay vendedores que sólo aceptan divisas al momento de vender su mercancía.
“Desde noviembre hasta la fecha, casi el 90% de las transacciones que recibimos son en bolívares. La gente lo hace para evitar cancelar el 3% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); de esta manera, ahorran”, comentó Edixon Salón, propietario de un establecimiento en el centro.
Los comerciantes están colocando como referencia el precio del euro para sus productos en los comercios, porque la brecha entre este y la tasa del dólar paralelo es de 23.17%, más baja que si se tomara en cuenta el remarcaje de precios con el dólar oficial.
“Una ventaja que ve el sector privado, es que el euro no tiene un mercado negro en Venezuela, porque muy pocas personas, por lo menos en Centroccidente, utiliza este tipo de divisas”, indicó Liuba Malpica, economista y docente de la UCLA.
Además los comercios toman en cuenta, que el cálculo de algunos tributos en el país, como los municipales, utilizan como unidad de cuenta la moneda de mayor valor publicada por el BCV, que es el euro, a pesar de que se paguen exclusivamente en bolívares.
Algunas sanciones o multas, también se calculan al tipo de cambio del euro en el país.
Hermes Pérez, economista, explicó que el hecho de que algunos negocios tengan precios en euro es una manera de hacer ajustes, ante el incremento de la inflación que esta teniendo el país. Según el Observatorio Venezolana de Finanzas (OVF), la inflación de enero 2025 fue de 7.9%.
Si bien el tipo de cambio oficial tiene implicaciones legales para establecer precios y facturar, la realidad es que el comerciante se ve afectado al momento de reponer su mercancía, porque no la encontrará al dólar BCV.
El economista, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, el 12 de febrero, que no todos los empresarios tienen acceso a dólares en bancos nacionales.
“Por cada dólar que asigna el banco en una intervención, hay dos empresarios que no reciben dólares, lo que sucede es que muchas veces tienen nece sidades urgentes como pagar les a sus proveedores, y tienen que dirigirse al mercado paralelo”, mencionó Asdrúbal Oliveros.
Hermes Pérez, economista y profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas, puntulizó que desde el 20 de septiembre de 2024, el precio del dólar oficial dejó de estar estable porque el BCV aumentó el financiamiento monetario a Pdvsa.
“La liquidez monetaria, que es la cantidad de billetes, monedas, cuentas de ahorro y cuentas corrientes en circulación, aumentó 150% en 2024…Si tú tienes una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que está entre el 2 y el 5%, no se justifica que la liquidez crezca más de un múltiplo de ese valor… Entonces, al haber más bolívares persiguiendo la misma cantidad de bienes y servicios, eso presiona el incremento del tipo de cambio”, resaltó.
Destaca que la liquidez monetaria ha sido mucho mayor al cierre de enero, ubicándose en 174% anual. Comenta que en ninguna parte del mundo debería existir un aumento de la liquidez de tres dígitos, porque es perjudicial para la economía.
“Si el aumento de la liquidez obedeciera a más créditos, o estuviera asociado a un aumento de sueldos, entonces no afectaría tanto, pero en Venezuela obedece a una acción que está prohibida en la Constitución, y es que el Banco Central de Venezuela (BCV) financia al Gobierno”, refirió.
Hermes Pérez indicó que el cóctel de estabilidad cambiaria por unos meses, luego subidas aceleradas del precio del dólar, devaluación y alta inflación, la han experimentado los venezolanos desde el viernes negro, aquel 18 de febrero de 1983.
Un diferencial cambiario de 28,4% ocasiona en los empresarios incertidumbre sobre el valor de sus ingresos y eso les impide planificar a largo plazo. Además, deben seguir lidiando con adquirir materias primas o insumos importados a precios más caros, o recurrir al mercado paralelo para obtener divisas. Los más vulnerables son los ciudadanos que ganan en bolívares y no han recibido incrementos salariales recientes, porque su poder de compra en comercios cada día se reduce más.
La calle 1 de Altos de Jalisco, en el barrio La Victoria de San Jacinto,…
Los venezolanos amanecieron este martes 25 de febrero con el repique de las campanas en…
Con la intervención quirúrgica de labio palatina a una pequeña de sólo ocho meses y…
A partir de la mañana de este 25 de febrero, un nuevo tramo de la…
La industria gráfica en Venezuela ha mostrado signos de recuperación durante el último trimestre de…
Un masivo ataque de abejas generó una situación de emergencia en la avenida Pedro León…