El pollo ha desplazado a la gallina en el plato navideño porque algunos guaros prefieren comprar la pechuga para aliviar costos y poder tener su cena navideña.
Este cambio, que no es nuevo, pero sí se ve con más frecuencia en los hogares venezolanos, se debe a que el kilo de gallina beneficiada se ubica entre 3 y 3.5 dólares, para hacer ensaladas o hallacas se requiere más de dos kilos.
«Entré al supermercado y quería llevarme una gallina para preparar las hallacas y casi me da algo cuando vi que cuatro kilos y medio salía en 17 dólares», comentó Migdalia Rodríguez, habitante de La Concordia.
Migdalia contó que luego de ver esos precios decidió comprar el pollo entero o milanesa, que se ubica entre 2 y 2.5 dólares.
«El sabor es diferente, pero lamentablemente no todos podemos hacer la ensalada de gallina. Ya nos tocará esa época de años atrás», comentó Yulimar Hernández, usuaria del Mercado Terepaima.
Comerciantes aseguraron que ahora las personas visitan los mercados para comparar precios y terminan decidiéndose por el pollo.
Ventas de gallinas vivas caen
Hace años, una de las opciones de los larenses era comprar gallinas por cantidad, pero vivas. No sólo la usaban para el plato navideño, sino también para la sopa del 25 de diciembre y 1 de enero.
Édgar Rosales, comerciante, indicó que desde hace alrededor de cinco años las ventas de gallinas vivas han disminuido.
«Antes podía vender por día hasta 200 gallinas para esta época, no sé si era que el bolívar valía o la gallina estaba económica. Pero ahora sólo vendo tres gallinas a diario», dijo Rosales.