Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- “Lleve, lleve tostones a 100 bolos pa’ que aguante mientras llegue a la casa, lleve tostones”, gritaba Elisaúl Torres en el centro de Barquisimeto.
Resulta que ahora en las esquinas y calles de la ciudad se han expandido las ventas de tostones, una opción para los guaros en tiempos donde un almuerzo en la calle está a precios desorbitantes.
Torres es vendedor de tostones y se pasea con una carretilla en la cual lleva apiladas varias cestas con su mercancía, que actualmente los vende a 100 bolívares y que junto a dos compañeros recorre el centro.
El comerciante informal comentó que la mayoría de los clientes que le compran dicen que es para calmar el hambre mientras llegan a sus casas.
“Ahorita se vende mucho, hasta 2.000 tostones salen en un día”, contó Torres quien también trabaja en una tostonera ubicad en el Barrio La Paz, donde elaboran el producto al mayor.
Variedad de precios
Los tostones pueden encontrarse desde 100 bolívares pero también hay quienes los venden a 300 bolívares.
Alexis Fonseca es el dueño de un puesto de la economía informal ubicado en el centro de la ciudad, en cuyo lugar fríe sus plátanos verdes y de una vez los empaqueta para la venta al detal. La gente le llueve porque los consideran más frescos.
Otra opción, bastante solicitada en diferentes lugares de la entidad, es el tostón aliñado con vinagre, adobo, limón y salsa de ajo a 250 bolívares.