miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Estudiantes se van a las escuelas públicas 

Cristina Linárez|  LA PRENSA.- El alto costo de las ma­trículas en colegios priva­dos, que oscila entre los 40 mil y 90 mil bolívares, obliga a los padres a cam­biar a sus hijos a institu­ciones públicas para no tener cada mes un duro golpe al bolsillo con el pa­go de la mensualidad.

La inusual migración de estudiantes de cole­gios privados a públicos tiene en ascuas a directo­res de instituciones edu­cativas privadas. A la fe­cha, en algunos colegios, todavía faltan estudian­tes por inscribirse para el nuevo año escolar, por­que los padres han retira­do a sus hijos para inscri­birlos en instituciones públicas o para irse del país.

Tres directoras de cole­gios coinciden en que es­te nuevo año ha sido “el más crítico”, porque con pocas inscripciones se pone en riesgo la estabili­dad de los colegios.

En las instituciones pri­vadas al no tener la ma­trícula de alumnos com­pleta es más difícil coste­ar los gastos operativos. Colegios con menos de 450 estudiantes serían los más afectados. Mireya Rodríguez, di­rectora del colegio Salva­dor Garmendia, dijo que la institución tiene 400 alumnos, pero aún no se han inscrito ni 200.

Ro­dríguez dice que las po­cas inscripciones se debe a que los padres “se ven con la soga al cuello ante el costo de la mensuali­dad y en medio de la cri­sis económica, por lo que prefieren inscribirlos en liceos y escuelas públicas para no gastar tanto”.

Liceos de gran renom­bre como el Lisandro Al­varado y San Francisco Javier, serían los más so­licitados por padres que buscan una opción edu­cativa más económica para sus hijos. Sin em­bargo, Erlinda Hartliep, presidenta de la Asocia­ción de Colegios Priva­dos de Lara, ha negado que exista una migra­ción, asegurando que solo hay cambio de colegio a colegio.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales