Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un 62,5% de los habitantes del mundo, casi 4.900 millones de personas, viven en países donde se vulnera la libertad religiosa, con Nicaragua entre los afectados por las mayores violaciones de ese derecho, según un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentado este jueves.
Los datos de este análisis, que se publica desde 1999, indican que en 61 de los 195 países del mundo se viola la libertad religiosa. La situación ha empeorado en 47 Estados desde 2021 y tan solo ha mejorado en 9.
En 28 de ellos (incluida Nicaragua) existe persecución religiosa, y la discriminación por razón de las creencias afecta a otros 33 (Venezuela, Cuba y Haití entre ellos).
En Nicaragua ha aumentado la persecución debido a un gobierno autoritario, la misma causa del incremento de la discriminación en Venezuela y Cuba, según el estudio «Informe de Libertad Religiosa en el mundo» de la fundación pontificia internacional ACN.
Tal como pasaba hace dos años, África, Medio Oriente y Asia son las partes del mundo más afectadas.
El director de ACN, Javier Menéndez Ros, resaltó que el cristianismo es la religión más perseguida y discriminada, 573 millones de estas personas (22% del total mundial) viven en países donde se discrimina o se persigue por religión.
Se percibe un «panorama más preocupante» que hace dos años, señaló la representante ante la Unión Europea (UE) y la ONU para ACN, Marcela Szymanski.
Además, desde 2021 al menos en 40 países se han asesinado o secuestrado a personas por causa de su fe, en 36 los autores nunca o casi nunca fueron procesados judicialmente y en 34 se atacaron lugares de culto o propiedades religiosas.
«Estamos ante la ceguera y sordera voluntaria de Occidente«, incidió Szymanski, que criticó que los países de la OCDE no tomen medidas contra esta situación por «los intereses económicos y energéticos«. Esto supone que haya aumentado la impunidad en los países donde se vulnera este derecho humano, explicó.
Detalló como principales razones de estos ataques a la libertad los gobiernos autoritarios, el extremismo islamista y los nacionalismos étnicos-religiosos.
Fuente: El Nacional.