lunes, 4 noviembre 2024
lunes, 4 noviembre 2024

Homicidios, lesiones personales y robos aumentan violencia en Lara

Durante los últimos meses, Lara ha registrado casos violentos que terminan con sangre

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Que en el estado Lara hayan ocurrido cuatro homicidios en 24 horas podría ser un indicador que poco a poco la criminalidad está aumentando, esto lo terminan de confirmar los hurtos, robos y hasta lesiones personales que se han estado registrando en la entidad.

Desde enero del año 2022 no se cometían cuatro homicidios en un día, esto según las cifras que a diario lleva LA PRENSA de Lara. Aunque Lara había estado con poco aumento de los índices delictivos, en las últimas semanas esto ha cambiado, destacaron fuentes policiales consultadas.

Durante la madrugada del domingo 20 y el lunes 21 de agosto ocurrieron cuatro homicidios, dos de las víctimas fueron ejecutadas por el mismo homicida, mientras que las otras dos ocurrieron en contextos diferentes pero con la misma letalidad.

Una de las víctimas solo tenía quince años de edad y habría sido asesinado por andar con un vecino, versión que sigue bajo investigaciones.

En lo que va de año en Lara se han registrado alrededor de 53 muertes violentas, en las que la mayoría de los homicidas usaron un arma de fuego para cometer el acto.

El delito como hurto y robo son los que más se concentran en varias zonas de Lara, además de las lesiones personales que, en la mayoría de los casos, se da luego de la ingesta de alcohol.

En un reciente reportaje que publicó LA PRENSA se destacó que entre julio y lo que va de agosto, cuerpos de seguridad han registrado un incremento en los delitos de hurto y robo en el centro de Barquisimeto.

Las parroquias Concepción, Unión, El Cují y Ana Soto son las más «candelas» en violencia, según las estadísticas que llevan los cuerpos de seguridad.

En las últimas dos semanas de agosto, los cuerpos de seguridad han recibido denuncias de al menos 27 hurtos. Una fuente policial consultada destacó que hay víctimas más que todo residentes en comunidades que no denuncian este delito.

Estos incrementos de los índices delictivos no lo registraban tan seguido desde marzo de 2020, cuando fue declarada la pandemia por el Covid19. Desde ese momento la criminalidad bajó en la región larense a tal punto que los homicidios bajaron a comparación del año 2019 que se cometieron 412 homicidios y un sinfín de robos a mano armada.

Para Luis Izquiel, abogado penal y profesor de criminología, después de un tiempo a la baja, varios delitos están aumentando, sobre todo los que se da contra la propiedad, bien sea robo o hurto.

«Esto pudiera ser por la consolidación de la dolarización de facto, que motiva a los delincuentes a buscar dólares de las víctimas y lo otro sería la explosión de la burbuja económica del país en 2022, que acentúa la pobreza de muchas personas, que algunas deciden incursionar en el camino del crimen», destacó Izquiel.

El abogado indicó que a pesar que algunos delitos bajaron por un tiempo en Venezuela, el país siendo uno de los que tiene mayor tasa de criminalidad en Latinoamérica y a juicio de él no es raro que se sigan viendo episodios de crímenes tanto en Lara como el resto del país.

Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Lara explicó durante un balance que existe una nueva percepción sobre la violencia en la entidad, en los primeros años del Covid, hubo una sensación generalizada de disminución de los delitos ejecutados por la delincuencia común.

Meléndez consideró que las políticas del Estado en materia de seguridad, prevención y protección de la ciudadanía son escasas e ineficientes. «Lamentablemente en cualquiera de los escenarios socioeconómicos del país, la violencia seguirá marcando la vida de nuestra sociedad», dijo.& ;

El OVV ha indicado en sus balances mensuales que en el estado durante el año 2023 persisten casos de violencia infantil y de género, hacen referencia a casos de abusos sexuales, además de femicidios perpetrados, como el caso de Alexandra Silva.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales