viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

ExGNB y su esposa detenidos por torturar a un joven en Siquisique

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron al sargento retirado de la Guardia Nacional identificado como Yesin Antonio Linarez quien habría secuestrado y torturado por 3 horas en su vivienda a un joven llamado Hernis José Rivero Álvarez de 24 años, ya que este lo consideraba sospechoso del hurto de un reproductor y batería que sufrió su vehículo en Siquisique, municipio Urdaneta. Su esposa Luz Celeste Almao Carrera también fue detenida, ya que fue ella quien grabó un video de la golpiza y que circuló en redes sociales.

La información la dio el fiscal general Tarek William Saab, quien detalló que a la pareja se les imputaban los delitos de: tortura, privación ilegítima de libertad, uso de niño para delinquir, apología al delito y agavillamiento.

En horas de la mañana Hernis José Rivero Álvarez, estuvo con su abogado Carlos Pire, en la oficinas del Ministerio Público, para denunciar las agresiones que sufrió por parte de un sargento retirado, debido a que la brutal golpiza lo dejó convaleciente por 4 días.

La víctima durante su denuncia contó que este hecho sucedió el pasado jueves 22, cuando venía del trabajo, que el exsargento le pidió que se montara a su vehículo. «Le pregunté para donde íbamos y él me dice que para allí, me monté confiado porque él nos despacha mercancía», dice Hernis.

Al montarse al vehículo, Yesin lo lleva a su vivienda ubicada en el Barrio Cruz Alta. «Me dice métete.- Y me da un golpe, yo le preguntaba que pasaba, ahí me colocó unas esposas y me dijo estas metido en un robo que me hicieron, el primer sospechoso eres tú porque duras hasta la 1:00 de la madrugada en la calle y tienes entradas, eres un choro», dice.

Al pasar unos minutos, debido a la contextura física de el ex sargento y las técnicas de defensa personal aprendidas en el cuerpo castrense, Yesin sometió a Hernis y lo comenzó a torturar y a darle golpes con una arma de fuego en la cabeza.

«El hijo le dice ‘papá voy a buscar la bolsa’. Me la pone, y me sigue golpeando con la bolsa encima, ya no aguantaba, me faltaba la respiración, en eso él me menciona a un chamo y yo le digo que si lo conozco, ahí viene y me dice si ves que eres un choro, realmente no lo conozco lo hice porque no aguantaba los golpes», asegura.

Tras pasar algunas horas de tortura, Yesin decide llevar a Hernis al comando de la guardia para que fuese detenido, sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones no lo dejaron, por lo que nuevamente se lo lleva a su vivienda.

«Al llegar a su casa me dice que me va a dejar mi cédula, y que si no conseguía lo suyo me iba a matar o a sembrar», cuenta.

Al dejarlo el libertad, Hernis se va a su vivienda y no le dice nada a sus familiares, hasta que su madre le pide que le diga que le pasaba, ya que el joven presentaba fuertes dolores de cabeza y mareos, al contarle, la señora pidió ayuda y lo llevó al médico donde le mandaron a realizar una resonancia magnética, electro cardiograma, encefalograma entre otros.

La demanda sería por 5000 dólares

Carlos Pire, abogado representante de Hernis José Rivero Alvares quien fue torturado y amenazado por el sargento retirado de la Guardia Nacional Yesin Antonio Linarez, quien a su vez es dueño de un supermercado denominado La Luz de Dios C.A ubicado en el barrio Cruz Alta del municipio Urdaneta, aseguró que la demanda que le estarían haciendo sería de 5000 dólares.

«El sargento lo secuestra y lo lleva a su casa y lo comienza a maltratar, él lo comienza a maltratar sin ninguna prueba, estos hechos no pueden seguir pasando, es por eso que vengo representándolo para denunciar», dijo el abogado, debido a que se le estaría violentando el derecho a la vida establecido en los articulo 43 y 332 de la Constitución.

En el documento entregado en el Ministerio Público señala que este hombre al cometer estos actos, estaría violando el debido proceso y además con las torturas que aplicó con la bolsa plástica en las que casi lo asfixia, es intento de homicidio.

Necesitan oficina del Ministerio

Esta sería la primera vez en la historia que un habitante de Siquisique, municipio Urdaneta se atreve a denunciar la violación de los derechos humanos, aseguró la politólogo Marisol Bustamante, especialista en Gerencia de Servicios Públicos y Directora de la ONG Transparencia Ciudadana.

«Es primera vez que se atreven a denunciar, porque violación de los derechos humanos en el municipio hay muchas», dice.

Bustamante destacó que una de las razones por la cual en el municipio no denuncian además del miedo a represalias, es que en no cuentan con una oficina del Ministerio Público que esté a su alcance.

«En Urdaneta no hay una oficina del Ministerio Público y muchas personas no se pueden trasladar hasta Barquisimeto para denunciar», aseguró la politólogo.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales