Euseglimar González | LA PRENSA.- Los rota para no levantar sospechas. Ruperto de Jesús Saavedra alias el “Bachaco”, líder de la banda delictiva que mantiene azotada a los productores de Morán tiene su modus operandi para despistar las investigaciones.
Fuentes militares revelaron que el “Bachaco” tiene como cómplices a familiares y allegados. Diferentes personas son las que cobran las “vacunas” y amenazan a los agricultores, mientras que otros hacen de “mediador” ante él.
Aseguran que los productores que mensualmente le pagan vacunas al “Bachaco” se comunican con “Domingo”, quien es hermano del líder de la banda. Las víctimas le piden que le bajen la cuota, porque muchas veces no tienen cómo pagar.
“Si el Bachaco pide dos millones de bolívares, esa persona puede decirle al Bachaco que le cobre menos, es decir, mil 700 bolívares”, soltó la fuente.
Para no levantar sospechas ante las autoridades, Ruperto rota a sus hormigas y es por eso que reclutan a más personas “que les guste el dinero fácil”. El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) ya tiene identificado a ocho de los integrantes y están tras la pista de ellos.
Algunos residentes de Humocaro Alto no podían creer que Amílcar Alexis Rodríguez Valera (39) —abatido el martes— tuviera conexión con la banda. Aunque testigos de la muerte de Douglas Gil, apodado el “Catire” lo señalan como uno de los implicados del asesinato, porque lo golpeó en la cara con una cadena.
Pasado negro
Amílcar tenía antecedentes en 2009 por homicidio intencional en grado de frustración. Además se conoció que la camioneta Toyota que estaba en su casa fue incautada por funcionarios del Conas.