Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Dos fugados trataron de huir para evadir por segunda vez a la justicia, pero no lo lograron, aparentemente, al verse acorralados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hicieron frente contra la comisión y se formó una balacera que terminó en sangre. Los hombres tenían seis días que se habían evadido del comando militar en Nirgua, estado Yaracuy.
Los militares llegaron el lunes en la tarde al sector Los Pinos de Urujito, municipio Nirgua de Yaracuy, pues estaban ubicando y rastreando a los siete hombres que se fugaron de los calabozos. Al parecer Andrés Eduardo Acacio Guanipa, de 23 años y Jefry Josué Peroza Cordero, de 19 años, ambos eran «causa» (cayeron por el mismo delito), estaban «enconchados» y al notar que los funcionarios les llegaron a su zona salieron corriendo.
En medio de la huida, supuestamente, los chamos sacaron unas armas y comenzaron a disparar contra los militares y fue cuando se formó la plomazón que acabó minutos después cuando los dos cayeron con heridas de balas en el pecho. Los funcionarios montaron a Andrés y Jefry en una patrulla para trasladarlos hasta el Hospital de la zona, pero fueron ingresados sin signos vitales.
Según el reporte policial en el sitio del suceso quedaron dos escopetas cañón corto, con las que supuestamente los evadidos se enfrentaron a la comisión, además dos cartuchos percutidos, calibre 12, una concha calibre 9mm y otra calibre 7.62. Funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc en Yaracuy se encargaron de colectar todas las evidencias.
Una fuente militar contó que Andrés estaba detenido desde octubre de 2017 por el delito de robo agravado de vehículo y porte ilícito de arma de fuego. El hombre de 23 años, presentaba una solicitud por el Juzgado Segundo de Yaracuy por homicidio calificado, en el grado de ejecución de un robo y lesiones menos graves.
Mientras que su «compinche» Jefry fue detenido el mismo día que Andrés por el mismo delito. Al parecer los dos estaban robando un carro cuando fueron sorprendidos por unos funcionarios de la GNB.
Los militares siguen tras la pista de Samuel Rumbos; Eduard Jesús Rumbos; Ronny Alexander Silva, los tres por robo agravado; Frandy Anthony Guerrero (droga) Richard Jesús Martínez por homicidio intencional calificado, evadidos desde el 22 de octubre.