Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El barquisimetano Ricardo Montes de Oca ha sido una de las figuras que se encuentra en acción en la Copa Keisa Monterola, que sirve como chequeo de los atletas nacionales Sub-18 y con la proyección de la categoría Sub-20. El evento se realizó en el estadio Polideportivo Agustín Tovar La Carolina de Barinas.
Montes de Oca tiene apenas 15 años de edad y un futuro prometedor en el salto con pértiga. En dicha competencia ganó la prueba con un salto de 4,91 metros que se convirtió en una marca personal y con ello logró el boleto para el Panamericano Junior, que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en Río de Janeiro, Brasil, según informó la Federación Venezolana de Atletismo.
Con este salto, se quedó a centímetros del récord nacional Sub-20 que está fijado en 4,95, impuesto en 2008 por Igor Morales. Comanda el ranking nacional de la categoría en los dos primeros puestos, ya que la segunda mejor marca la saltó el pasado 9 de febrero con 4,70 metros.
Sin embargo, no es el único ranking que comanda, sino que también lo hace en el salto largo ya que en el mes de febrero durante los Juegos Nacionales tuvo un salto de 6,99 m. En la misma modalidad, pero sin la velocidad de viento tiene la segunda mejor marca con 6,82 m, detrás de José Colmenares, quien saltó 7,17.
Otro guaro que ha destacado en la misma competición realizada en Barinas ha sido Carlos Belisario, quien está segundo en el ranking de los 100 metros con un tiempo de 10,71, su paisano Juan Pablo Escalona está de octavo con 11,09, pero es líder en la misma modalidad con viento a favor (10,96).