Julián Alvarado Rivas | LA PRENSA DE LARA.- Jorge Luis Abreu Soler es un ciclista profesional nacido en San Antonio del Táchira y es el vigente campeón de la Vuelta a Venezuela, una de las competencias más importantes de nuestro país.
Situarse entre los mejores del territorio nacional no ha sido sencillo, todo ha llegado mediante su preparación, constante trabajo y pasión por el deporte.
«Atún», como se le conoce en el mundo del deporte, empezó en el ciclismo gracias a su padre, quien practica la actividad física de forma amateur. Los primeros pasos de Abreu fueron en Caracas, sin ninguna escuela; sólo contó en ese momento con las importantes enseñ;anzas de su progenitor.
Una de las anécdotas más interesantes de la vida de Abreu es el nacimiento de su sobrenombre. Al pedalista le dicen «Atún», porque fue la primera palabra que mencionó cuando sólo tenía dos añ;os de edad. Se encontraban en La Guaira y su familia le empezó a llamar de esa manera.
A los 15 añ;os de edad y viviendo en San Antonio del Táchira empezó su andar en el equipo Lotería del Táchira. «La verdad nunca pensé que podía entrar en ese equipo. Fue que en una carrera gané escapado y ellos estaban ahí buscando nuevos talentos. Ahí fue cuando me preguntaron si quería pertenecer a esa institución y por supuesto dije que sí», comentó el venezolano.
«Atún» pudo competir en la Vuelta a la Juventud y en su primera participación quedó en un respetado quinto lugar. Al añ;o siguiente participó y quedó campeón del certamen ganándole al gran Nairo Quintana, eso fue en el añ;o 2018. Uno de sus grandes logros.
El ciclista criollo ha pasado por diversos equipos venezolanos, como Amo Táchira Con Café y Venezuela País de Futuro, su actual organización. Abreu ha triunfado en la clásica vamos por Salazar en el 2013, regularidad Vuelta al Táchira en 2016, Metas de Montañ;a Vuelta Independencia en República Dominicana y la Vuelta a Venezuela 2021, la cual espera repetir este añ;o el próximo mes.
Los triunfos de Abreu siempre van con dedicatoria especial para su padre, quien le enseñ;ó sobre este deporte. Tiene como grandes ejemplos a Lance Armstrong y Alberto Contador, «porque a pesar de que fueron juzgados salieron adelante entrenando fuertemente». Fuera del ciclismo ama pasear y pasar tiempo con su familia.