sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Quedan urnas para mes y pico

William Croes | LA PRENSA.- La producción de urnas se pudiera paralizar en mes y medio si el Complejo Siderúrgico Nacional no reactiva la producción de láminas de hierro pulido que es la materia prima para la fabricación de los ataúdes. Fabricantes disminuyeron la producción a la mitad debido al poco suministro del material en lo que va de año.

La fabricación de los ataúdes se ha venido abajo desde febrero de este año, cuando el Complejo Siderúrgico Nacional apagó las calderas por el plan de racionamiento eléctrico y las empresas del ramo manufacturero que utilizan el material férreo sufren las consecuencias de la escasez de láminas.

Manufactureros están preocupados porque el Complejo entregó el repele de las láminas hace 20 días atrás, de hecho tenían un borde sin laminar, porque no alcanzaron a procesarlo; sin embargo las aceptaron porque sabían que vendría un periodo austero que ya se está acercando.

De las 30 empresas fabricantes de urnas, 18 se concentran en Barquisimeto. Todas las fábricas bajaron su productividad entre un 40 y 60%. De las 700 urnas que elaboran mensualmente ahora se fabrican unas 300 que son repartidas entre las funerarias de todo el país.

“No hay respuesta, ni mucho menos inventario”, expresa José Cepeda, un ayudante de fábrica, quien confía en que se retome la producción de la lámina que tiene un costo en el Complejo de 500 bolívares por kilo, pero que en el mercado terciario su precio se puede triplicar por lo que cada lámina de 10 kilos se vende hasta en 15 mil bolívares lo que encarece el precio del producto final.

Un ataúd promedio lleva tres láminas y media. El precio de fábrica de una urna está entre 92 mil y 115 mil bolívares, pero en las funerarias pueden costar entre 140 mil y 200 mil, lo que representa el gasto más fuerte que pagan las familias que entierran a sus parientes.

Pedro Navarro, un fabricante de urnas, expresa que es muy difícil que en Barquisimeto escasee el producto final porque se concentra el 60% de las empresas manufactureras. Sin embargo, en otros estados, si es una realidad que entre dueños de funerarias se ayudan con el abastecimiento de los ataúdes y se encienden las alarmas porque ya no tienen en sus depósitos 20 o 30 guardadas, sino inventarios cortos de cuatro o cinco.

La semana que viene los representantes de las fábricas se reunirán en Caracas con la directiva del Complejo Siderúrgico Nacional para pedir razón sobre la producción del hierro pulido, tomando en cuenta que es la única empresa que la produce a nivel nacional y que la otra manera para abastecerse es a través de la importación desde Brasil, aunque no está permitida porque para que se pueda dar esa opción es la misma empresa nacional la que debe emitir una carta de “no producción”.

La estabilización de la producción en Sidor es la única salida positiva que tienen los fabricantes ante el panorama que se avecina en mes y medio.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales