Osman Rojas | LA PRENSA.- Vendiendo talco, gel para cabello o cosméticos, es como sobreviven las farmacias independientes del estado Lara. Las grandes fallas en la distribución de medicamentos que muestra la red farmacéutica ha puesto contra la pared a las pequeñas droguerías de la entidad.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, confirmó en conversación telefónica con el diario La Prensa que en Lara de las 456 farmacias independientes tres se han visto en la obligación de bajar la santamaría en los últimos 12 meses por no tener cómo responder a los gastos de operatividad.
«Las farmacias independientes están contra la pared por la escasez de fármacos y el Gobierno no entiende eso. Pedimos que se solvente la deuda con los laboratorios para evitar el cierre de más farmacias”, aseveró Ceballos.
Según los números que maneja la Federación Farmacéutica Venezolana de 4 a 6 farmacias por estado han cerrado en lo que va de año, siendo Nueva Esparta la entidad que más cierres registra con 10. “Si no hay qué comercializar cómo vendemos. Ya nos hemos sentado con el Ejecutivo nacional a hablar de la grave situación que atraviesa el país pero ellos (Gobierno nacional) están empeñados en crear un modelo paralelo de salud que no sirve para darle respuesta a la cantidad de enfermos que hay en Venezuela”, continuó Ceballos.
Además de la escasez de medicamentos, el hecho de que el gobierno nacional imponga un margen de ganancias del 18% a las casas farmacéuticas también limita su operatividad. “No nos toman en cuenta los gastos de operatividad y por eso exigimos que se revise a fondo la estructura de costo”, pidió Ceballos.
El presidente de la federación farmacéutica se mostró decepcionado pues, a su juicio, el Gobierno ignoró las peticiones hechas por el gremio. “Se nos ignora y sólo las grandes cadenas como Farmatodo, Nuevo Siglo o Locatel son abastecidas”, concluyó.
Martín Torres, encargado de una farmacia, confiesa que lo que más se vende son condones pues nada de lo que van buscando los pacientes se encuentra.