Joelis Sosa | La Prensa.- Desayunar en la calle se ha convertido en un lujo. El costo de una empanada al este de Barquisimeto oscila entre 500 a los 1200 bolívares debido a laescasez y los altos precios de los ingredientes que son usados para su elaboración. Vendedores aseguran que han elevado su precio, al menos tres veces al mes por los altos costos de los productos, pues les ha tocado pagar a precio “bachaquero”.
El costo de una empanada para enero era de 100 bolívares, mientras que ahora su valor no es menor a Bs. 500 mientras que la más costosa está en 1200 bolívares.
La harina y el aceite, son productos desaparecidos de los anaqueles y los principales para realizar una empanada. Vendedoras consultadas aseguran que hay días donde les toca paralizar la venta, porque no consiguen los ingredientes necesarios para la elaboración de la misma.
“A veces no vendo porque no consigo harina y comprar todo a precio bachaquero afecta los precios”, asegura Antonia Castro, quien tiene un local de desayunos al oeste de la ciudad, y afirma que por la falta de productos le ha tocado vender pasteles o chilenas y con esto evita cerrar el kiosco.
Otras comerciantes que tienen convenio con empresas Polar aseguran que les distribuyen seis harinas por semana, cuando anteriormente recibían al menos cuatro bultos.
Zaida Bonilla, una de las vendedoras añade que le ha tocado hacer colas, o comprar bachaqueado para mantener su negocio en pie. “La situación está muy difícil, así es grave trabajar”, lamentó.
Estos precios han ocasionado que las ventas bajen en algunos negocios. Marielin Espinoza, encargada de Soca del este asegura que al menos un 50% de los clientes ya no compran como antes —a diario—, ahora escogen un día a la semana para darse el gusto de comer “por lo menos una empanadita”.