Osman Rojas | LA PRENSA.– El bachaqueo se apoderó de las calles en Barquisimeto. La venta de productos de primera necesidad se ha convertido en algo habitual para los comerciantes informales que sacan buenas tajadas con la reventa de productos regulados.
Harina, pasta, arroz, crema de dientes, café, aceite o azúcar son vendidos ilegalmente con un sobreprecio que multiplica por cien su valor original.
Una harina PAN, sólo por dar un ejemplo, tiene un valor en las calles de 480 mil bolívares aunque el empaque marca 26 mil. El precio impuesto por los bachaqueros representa un incremento de mil 869% en comparación con su valor original.
Lo que hacen con la comida es una falta de respeto. Los bachaqueros creen que uno come una vez al mes. Nos están robando y nadie hace algo para revertir la situación”, dice indignada la señora Maite Suárez, ama de casa, que compró un kilo de arroz en 250 mil bolívares. 8 veces más caro de lo que dice el empaque (31 mil).
El centro de la ciudad es quizás el lugar más golpeado con este fenómeno. En cada una de las esquinas hay bachaqueros que usualmente utilizan una mesa plástica para exhibir sus productos.
Miguel Peña es uno de esos vendedores que hacen vida en el centro de la ciudad. Su mesa es pequeña, pero sobre ella hay harina PAN, pasta corta, crema dental, y café. “Lo que lleve tiene descuento. La harina vale 480 mil y la pasta larga 600 mil”, dice a todo aquel que se queda viendo su inventario.
“Los precios son los que son. Con esto no me puedo comprar un carro o pagar una casa. Lo que aquí se hace es para comer”, dice el señor cuando se le pregunta cuál es su margen de ganancia. “La vida está cara y la comida también”, argumenta cuando se ve acorralado por las preguntas. “Si no va a comprar vállase”,suelta antes de alejarse.
La Prensa realizó un recorrido por diversos puntos de la ciudad para confirmar las denuncias realizadas por las personas. El equipo reporteril de este medio confirmó que ningún producto, por muy barato que sea, baja de los 200 mil bolívares mientras el más caro (aceite vegetal) puede costar hasta 800 mil bolívares aunque su valor original es de 63 mil.