Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Autoridades de Venezuela y Colombia cerraron en Caracas las negociaciones para la firma de un acuerdo de protección recíproca de inversiones, que será suscrito por los mandatarios de ambos países, y con el cual buscan generar mayor seguridad jurídica en los sectores productivos de sus economías, reseña Efecto Cocuyo.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, encabezó la delegación que este viernes se reunió con sus homólogos venezolanos de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo y de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, también vicepresidenta de la República, autoridad que lideró el encuentro.
Luego de varios meses de trabajo, Colombia y Venezuela logran este acuerdo, que según las autoridades «genera certidumbre, sienta bases firmes para el desarrollo de las inversiones y reglas claras para el comercio bilateral», señala un comunicado conjunto colgado en la cuenta en Twitter de Rodríguez.
«Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera», resaltaron sin ofrecer más detalles del acuerdo.
Comercio bilateral de bienes
El Acuerdo Parcial Nº 28 también entró en revisión durante la jornada, instrumento que se encontraba sin actualizar desde que entró en vigor en 2012.
«La revisión de preferencias arancelarias busca equilibrar las condiciones de intercambio comercial de bienes para estimular encadenamiento productivos que fortalezcan la complementariedad económica», sostienen.
Los ministros de ambos países expusieron que este Acuerdo implica «un reconocimiento a nuestras normas, incluidas las de competencia» y que igual están revisando otros acuerdos de reconocimiento mutuo.
Colombia y Venezuela han dado importantes pasos para la normalización de las relaciones bilaterales. El 7 de enero, los mandatarios de ambos países, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, sostuvieron un encuentro en Caracas, donde revisaron un acuerdo para la promoción y protección de inversiones transfronterizas y acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.