Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La ministra de Educación, Yelitze Santaella, aseguró durante su intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York que la atención a los maestros es «prioridad» de la administración de Nicolás Maduro en su plan educativo; una aseveración que se registra en medio de las protestas que el Magisterio y otros sectores de la administración pública llevan a cabo para exigir la derogación del llamado instructivo Onapre.
«Desde hace aproximadamente un añ;o y medio, en el plan educativo nuestro principal objetivo fue un plan de atención denominado «Por Amor a mi Maestro», con el objetivo de atender, directamente, tanto a los docentes activos como jubilados», aseveró Santaella en su intervención el sábado 17.
Resaltó que en marzo, como parte de las «mejoras» planificadas por el Estado, al magisterio venezolano y a toda la ciudadanía se le otorgó un aumento de 835% de salario. Para entonces, el aumento representaba unos 30 dólares pero ha perdido alrededor de 50% de su valor debido a la devaluación del bolívar y la inflación que se registra en Venezuela.
Además, detalló que actualmente se lleva a cabo una mesa de discusión sobre la tercera convención colectiva. La funcionaria omitió que en esa conversación participan, en su mayoría, los sindicatos que son afines al oficialismo. Sin embargo, docentes han reportado en varias ocasiones que esas reuniones aún no han tenido resultado alguno aún porque avanzan lentamente.
Señ;aló que fueron incorporados 56 mil nuevos docentes a la plantilla nacional, producto de la pandemia de la covid-19, para así incrementar el número total de maestros a 434.892 y cubrir las necesidades educativas de todo el país, y ratificó que se ha dado la «clasificación docente» según su escala a 173.000 profesores.
«Hemos rehabilitado 78 centros de atención para todo lo que tiene que ver con la salud y la atención a más de 667.000 maestros, donde además ofreceremos servicio de farmacia para los maestros y sus familiares», apuntó sobre el apoyo a personal activo y jubilado.
Desde hace meses, los docentes y otros trabajadores del sector público han salido a las calles a protestar por los bajos salarios que el Estado les paga; ya que además de ser poco el dinero que recibe, el llamado instructivo Onapre pulveriza aún más los ingresos que reciben.
El 15 de septiembre, trabajadores públicos introdujeron un recurso amparo contra las sentencias emitidas por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en las que se declaró «inexistente» el instructivo Onapre por considerar que no reúne los requisitos legales para ser considerado como un acto «administrativo» o «legal» y que ha dejado a 53 multados entre demandantes y abogados y $2.650 pagaderos a favor de la Tesorería Nacional.
Fuente