Agencias | LA PRENSA DE LARA.- «Venezuela debe estar preparada para una emergencia funeraria en caso de que la pandemia empeore», sugirió Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, emergencias humanitarias y riesgo de desastres durante una entrevista para TVVenezuela.
La especialista, considera que en los próximos meses la situación venezolana en materia de la pandemia de la COVID-19 podría ser «una catástrofe a gran escala» tomando en cuenta las medidas de las autoridades para contener la propagación de la pandemia del coronavirus «?Ojalá se estén preparando para la emergencia funeraria», expresó Raffalli& ;
Precisó que es indispensable que el estado facilite la información al ciudadano para que sepa cómo cuidar a un paciente en casa o qué hacer con un cadáver fallecido por coronavirus.
«Hay que aprender a vivir con esto. Saber que viene una fase más dura. Cualquier esfuerzo de cualquier delegación que impulse ese proceso para la administración del país la vamos a apoyar y vamos a construir con ella», insistió.
Indicó que uno de los problemas con el manejo de la pandemia en el país es que se está tratando como emergencia sanitaria y no como emergencia humanitaria, lo que a su juicio, ha conllevado a que el control de la crisis esté concentrado en los hospitales, las instituciones del Estado y el Ejército.
«Resulta que los actores civiles y humanitarios no solo no tenemos un papel sino que no tenemos acceso a recursos», dijo. Las ONG, subrayó, cuentan con equipos de protección como tapabocas y gel solo gracias a donaciones privadas que han recibido.& ;
Fuente: El Nacional