Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.-& ;Desde el 14 de mayo, sindicalistas y expertos en petróleo han alertado que la crisis en el servicio de gas doméstico se ha agudizado porque el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, único que estaba produciendo gas para abastecer la demanda nacional, se paralizó, sin haber información oficial de las razones.
José Toro Hardy, expresidente de PDVSA, indicó que el Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami no ha confirmado tal paralización, pero todo apunta a que es consecuencia de la desinversión que ha habido en la estatal petrolera. Asegura que el país está a punto de correr con el gas doméstico, la misma suerte que con la gasolina, «podría generarse una escasez total», advierte, haciendo referencia a las kilométricas colas de camiones cisternas que se mantienen en está planta de Anzoátegui, para ser surtidos y llevarlo a las plantas de cada estado.
«El gas que producimos en Venezuela, es gas asociado a la producción petrolera, porque impulsa el petróleo del yacimiento a la superficie. Si la producción de crudo ha caído drásticamente desde hace seis años, pasando de tener dos millones 350 mil barriles diarios para exportar a 622 barriles en la actualidad, eso explica porqué las comunidades ahora tengan que cocinar con leña».
Toro Hardy recordó que en los últimos 21 años se dejaron de lado proyectos como el «Cristóbal Colón», para producir gas asociado y no asociado, que se desarrollaría en la península de Paria, estado Sucre, al punto que se iba a exportar gas a Estados Unidos. Contemplaba además llevar gas directo a la mayoría de la población. «Eso cambió de nombre a Gran Mariscal de Ayacucho, un proyecto más pequeños durante el gobierno de Hugo Chávez que no avanzó en nada», mencionó.
Según la página web de PDVSA, para el año 2018, un total de 231 mil 379 familias recibían gas directo en Venezuela, la mayoría ubicada en Caracas y Zulia.
Comunidades sin gas
Ivan Freites, sindicalista de PDVSA, indicó que el 85% del país depende del gas por bombona, pero desde el 2012 se paralizó la producción de cilindros. «En Venezuela hay aproximadamente tres millones de bombonas cuando la demanda es de 16 millones. Las que quedan son de alto riesgo, porque ya pasaron su tiempo de utilidad que es de cinco años máximo», indicó.
La mayoría de la demanda de gas doméstico antes era abastecida por el Complejo Refinador de Paraguaná en Falcón, donde se llenaban las bombonas de 15 estados del país, desde su explosión en 2012, está refinería dejó de producir.
Luis Hernández, del Frente de Trabajadores Petroleros, catalogó de «inconcebible», que siendo Venezuela uno de los países con mayor reserva de gas, teniendo 6,01 millones de metros cúbicos, la población sea sometida a calamidades de cocinar con leña como el siglo pasado.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;