EFE | LA PRENSA DE LARA.- La oposición de Venezuela afirmó este lunes, en el Día Mundial de los Refugiados, que los venezolanos que se encuentran en el exterior, producto de la «hambruna, violencia y persecución», tienen el derecho a ser protegidos.
«Hoy es el Día Mundial de los Refugiados y, aunque a muchos venezolanos injustamente no se les reconozca este estatus, la verdad es que los 6,2 millones que han huido de la hambruna, violencia y persecución tienen el derecho a ser protegidos», expresó en Twitter el opositor David Smolansky.
El opositor consideró que, la «mayor moraleja» para los países receptores de migrantes es que un refugiado no es solo aquel que huye de una guerra o catástrofe natural, sino también aquellos que se van de sus países por la «ausencia de democracia y libertad», así como por «hambruna, violencia y enfermedades».
Asimismo, la exdiputada venezolana Olivia Lozano señ;aló, en la misma red social, que los venezolanos valoran los esfuerzos de la comunidad internacional para atender a los migrantes y refugiados.
«Pero urge abordar las razones estructurales que la han causado y continuar impulsando el rescate de nuestra democracia», remarcó.
Por su parte, el opositor Miguel Pizarro señ;aló que este día es un recordatorio de «todo el trabajo que queda por delante» para la «inclusión, como en derechos, empatía, oportunidades, protección y una vida digna».
«Sin importar quiénes sean, sin importan de dónde vengan, sin importar cuándo hayan huido, toda persona tiene el derecho a buscar asilo y protección, y toda persona tiene el derecho a ser escuchada y atendida», apuntó en Twitter.
El viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peñ;a, afirmó en mayo que 340.761 nacionales que habían emigrado han regresado al país por vía aérea y terrestre, sin especificar el período en el que se dieron los retornos ni las naciones de procedencia.
La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos añ;os, 6.133.473 personas han abandonado el país, de las que casi 200.000 ya han sido reconocidas como refugiadas.
Fuente: EFE