LA PRENSA de Lara | Agencias.- El ingeniero petrolero José Miguel Farías, miembro de la Comisión de Economía del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, dijo este viernes que el uso de la gasolina iraní puede exacerbar los problemas del parque automotor venezolano.
«Entonces vamos a ver posiblemente que traerá un efecto muy corrosivo en el corto y mediano plazo y los carros van a tener que pararse. Casi 20% tiene los carros parados en los últimos 10 días después de echar gasolina», dijo.
Las declaraciones las ofreció el ingeniero en una entrevista con TV Venezuela. Indicó que el parque automotor venezolano está en mínimos históricos, así como las industrias y el comercio.
«Muchas personas no tienen capacidad ni siquiera de poder mantener de manera óptima su carro, muy pocas personas parapetean sus carros para poder transportarse», dijo.
Farías expuso que no se realizó ningún tipo de prueba físico-química de manera legal y transparente para conocer cuál es el estado de la gasolina de Irán.
Dijo que las estimaciones apuntan a que es una gasolina de un octanaje de 155, mucho mayor a la que se usa en el parque automotor venezolano. Supuestamente, prosiguió, se utilizó gasolina cruda y nafta catalítica para intentar bajarle octanaje.
«Pero lo que se obtuvo, sea para rendir la gasolina o para obtener una más adaptada al parque automotor, un octanaje aproximadamente de 87. La gasolina que se consume en Venezuela es de 91/95 octanos», señaló.
Explicó que el octanaje permite es generar menor anticombustión, que ocurre en la cámara de los motores de los carros.
«Cuando más octanajes tengas, menos va a sufrir tu motor y tu carro cuando realice el proceso de combustión. Por eso es que estamos viendo es que la gasolina que se esta surtiendo en Venezuela tiene efectos secundarios desde el punto de vista de pistoneo, de traqueteo, de potencia de los carros y lo que es más común es que rinde menos», agregó.
Fuente informativa: El Nacional.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.