Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ratificó este lunes el cese del proceso de negociaciones bajo mediación del Gobierno de Noruega, además, presentó parte su propuesta ante la mesa de debates.
«El régimen abandonó el proceso de mediación llevado por el Reino de Noruega. Salieron corriendo con excusas baratas; en un momento fue el Esequibo, en otro el conflicto con Colombia. Por eso dimos por agotado el proceso de Barbados», manifestó Guaidó.
Con la finalidad de ofrecer una solución a la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, la delegación de Guaidó propuso en Noruega y otros mecanismos internacionales, la «creación de un Concejo de Gobierno de transición, plural, equitativo, que contenga a la Fuerza Armada Nacional».
Además, la propuesta contemplaba la separación de Guaidó de su administración interina hasta llegar a unos comicios presidenciales con un nuevo Concejo Nacional Electoral (CNE) y garantías internacionales.}
«Propusimos la creación de un Consejo de Gobierno de transición, plural, equitativo donde estén todas las fuerzas políticas del país junto a la Fuerza Armada, esto implicaría la salida de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real, verificable que es parte de la propuesta. La convocatoria de unas elecciones presidenciales en el menor tiempo posible con un nuevo CNE, sin presos políticos, sin inhabilitaciones, e ingreso de la ayuda humanitaria», declaró el líder opositor.
«Este consejo de gobierno está inspirado en nuestra constitución y el consejo de 1958, un ejemplo de transición local en Venezuela producidos por venezolanos para llegar a la democracia», declaró Guaidó.
«Salieron corriendo»
El líder del Parlamento nacional aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro «abandonó una propuesta concreta para salir de la crisis política de Venezuela«.
«Nunca hubo un diálogo como tal, hubo una agenda de una negociación para lograr una solución pacífica a la crisis que hoy sufre Venezuela, aquí está la propuesta y por eso hacía un llamado a la Fuerza Armada», comentó.
A su juicio, subrayó que su propuesta está enfocada en «atender la emergencia humanitaria compleja, para lograr estabilidad, gobernabilidad, poner fin al sufrimiento de nuestra gente y poder aproximar a una solución real al conflicto», asegura.