domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Familiares de pemones detenidos exigen su liberación

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Claman por justicia. Familiares de los 12 pemones detenidos en la Cárcel del Rodeo II, exigen su liberación.

Tras el fallecimiento del pemón Salvador Franco el pasado 3 de enero, familiares de los 12 se acercaron hasta el recinto carcelario pues temen que tengan el mismo destino que el hombre que tenia desde el 21 de noviembre de 2020 orden del tribunal para el traslado a un centro de salud, sin embargo, el derecho fue negado.

«Exigimos la libertad de los 12 porque pueden llegar al extremo de lo que llegó el hermano Salvador. Nos duele porque somos madres», dijo con lágrimas Felicia Pérez, madre de tres de los detenidos.

La mujer visiblemente afectada hizo un llamado a la comunidad internacional para que también pueda interceder y se logre la libertad de los 12, además que sean respetados los derechos contemplados en la constitución «estamos en pie de lucha», dijo.

Pemón estaba grave

Salvador Franco era uno de los 13 indígenas de la etnia pemón que fueron detenidos en diciembre de 2019 por el gobierno de Maduro, acusados de asaltar un destacamento militar en el estado Bolívar.

El Foro Penal denunció en varias ocasiones que los detenidos se encuentran en graves condiciones en el centro penitenciario Rodeo II, en Miranda. Allí han tenido síntomas de COVID-19 y problemas estomacales.

Denunciaron que cementerio de Maturín entrega cenizas que no corresponden a difuntos

«Hay un familiar que fue a visitarlos y tenían como 12 días que no les llegaba agua», denunció el 30 de octubre la abogada y vocera de Foro Penal, Stefanía Migliorini, quien advirtió que en el recinto hay ratas, cucarachas y de comida solo les dan arroz con granos.

Sobre esta situación se hizo eco en junio Amnistía Internacional, que exigió que a los 13 pemones se les garantice un debido proceso.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales