Tatiana Suárez | LA PRENSA.- «Estamos en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática, la primera fue la constatación de la alteración del orden democrático, la segunda fue la convocatoria de una Asamblea General y esta etapa que es la de evaluación», afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En el programa de Vladimir a la 1 trasmitido desde Washington, Almagro aseguró que aunque la carta está activada, no se han tomado medidas aún. Mencionó que han sido constatados en la OEA los temas de la corrupción, presos políticos y detenciones arbitrarias.
Expresó también que está en contra de un golpe de Estado o de cualquier intervención en Venezuela.
Con respecto al diálogo entre el gobierno y la oposición dijo que los mediadores internacionales «no han logrado un espacio de certidumbre».
El secretario destacó que la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro es la prueba de que los problemas que se han presentado sobre Venezuela son reales.
Cuando le preguntaron sobre las peticiones de renuncia, respondió que: «Si me piden la renuncia porque he constatado que hay presos políticos, que es el país mas corrupto del continente (de acuerdo a organizaciones internaciones) y he defendido los derechos constitucionales de Venezuela, no me importa defender mi cargo».
Democracia en Venezuela
«Con la separación de poderes, el desconocimiento de la Asamblea Nacional y los presos políticos, el concepto de democracia es inconsistente», manifestó el secretario general.