Belimar López | LA PRENSA.- Los diferentes organismos de seguridad se encuentran monitoreando la onda tropical Matthew, ante la amenaza las costas del noroeste de Venezuela según informó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa).
Según informa el viceministro viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, William Martínez, las lluvias que se puedan presentar en las últimas 48 horas, son partes del ciclo regular para este año, alegó que a esto se suma «el paso por El Caribe de la onda tropical 49».
Por su parte el encargado de Protección Civil de Maracaibo, José Muñoz, indicó que ante las amenazas de Matthew aún no saben «si se convertirá en huracán o no, pero hasta el momento las proyecciones indican que el desplazamiento de la tormenta será en paralelo con la costa venezolana”, según reseñó Noticia al Día, en su portal web.
El pasado domingo tuvimos vientos de 40 km/h que tumbaron árboles y techos y solo duraron 27 segundos. Si esta tormenta se sigue desplazando con el mismo comportamiento será mucho más dramático porque vendrían fuertes vientos por tiempo más prolongado, por eso el monitoreo especial» informó.
Muñoz destacó que la población venezolano no tiene cultura preventiva ante situaciones ambientales complejas por lo que alertó a los ciudadanos a «no bañarse en la lluvia cuando sea tormenta eléctrica, fijar bien los techos, atornillar las tapas de los tanques y tomar consciencia en cuanto a la limpieza de las cañadas para evitar inundaciones».