El papa León XIV anunció este martes que su primera visita internacional será el próximo mes a Turquía y Líbano, expresando que representa una oportunidad histórica para fomentar la unidad cristiana. Al mismo tiempo, declaró que el viaje buscará llevar un mensaje de esperanza y paz al pueblo libanés y, por extensión, a toda la región de Oriente Medio.
El Vaticano informó que el viaje iniciará en Turquía, del 27 al 30 de noviembre, y continuará en Líbano, del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Un evento especial de la visita a Turquía será una peregrinación a la ciudad de Iznik, con el fin de conmemorar los 1700 años del Concilio de Nicea, el primer concilio ecuménico de la cristiandad.
Este es un momento de gran importancia en las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, debido a que precede a los cismas que luego dividieron a las ramas Oriental y Occidental del cristianismo.


Papa León XIV busca la unión por medio de la fe
Al salir de su retiro papal en Castel Gandolfo, León XIV comentó a la prensa que el aniversario ofrecía «un momento de auténtica unidad en la fe» con los cristianos ortodoxos, y lo calificó como «un momento histórico, no para mirar atrás, sino para mirar hacia adelante».
El viaje cumple los planes que tenía su predecesor, el papa Francisco, quien había sido invitado por el patriarca Bartolomé I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos a nivel mundial, para conmemorar el concilio en mayo. Tras la muerte de Francisco en abril, el nuevo líder de la Iglesia manifestó desde el inicio de su pontificado su intención de llevar a cabo los planes de Francisco.
Además de la unidad cristiana, este viaje brindará la oportunidad al papa León XIV de hablar de forma general sobre la paz en Oriente Medio y la difícil situación que atraviesan los cristianos en la región.