La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

jueves, 18 diciembre 2025
jueves, 18 diciembre 2025

Papa León XIV: ¡Abrámonos a la paz!

En el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del Papa León XIV, que se celebrará el 1 de enero del 2026, inicia recordando su saludo de inicio de pontificado, que no es otro que el de Jesús Resucitado: “La paz esté con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante”.

En su mensaje, el pontífice busca recordar que: “Cristo, nuestra paz”, aquel “que venció a la muerte y derribó el muro que separaba a los seres humanos es el Buen Pastor”.

“La paz tiene el aliento de lo eterno; mientras al mal se le grita ‘basta’, a la paz se le susurra ‘para siempre”. Dice el papa, además, al citar a San Agustín, recuerda su llamado a las comunidades a la paz: “Tened la paz, hermanos. Si queréis atraer a los demás hacia ella, sed los primeros en poseerla y retenerla. Arda en vosotros lo que poseéis para encender a los demás”

El Papa León XIV exhortó a toda la humanidad a abrazar la paz: “Ya sea que tengamos el don de la fe, o que nos parezca que no lo tenemos, queridos hermanos y hermanas, ¡abrámonos a la paz! Acojámosla y reconozcámosla, en vez de considerarla lejana e imposible. Antes de ser una meta, la paz es una presencia y un camino”.

Papa León XIV Reitera llamado a la paz que practicó Jesús

El Papa León XIV en su mensaje hace también referencia a la paz desarmada del Señor: “Envaina tu espada” y reitera que «desarmada fue su lucha, dentro de circunstancias históricas, políticas y sociales precisas. Los cristianos, juntos, deben hacerse proféticamente testigos de esta novedad, recordando las tragedias de las que tantas veces se han hecho cómplices”.

“Cuando tratamos la paz como un ideal lejano, terminamos por no considerar escandaloso que se le niegue, e incluso que se haga la guerra para alcanzarla”

El Papa León XIV además recuerda que hace 60 años, el Concilio Vaticano II se concluía con la conciencia de un diálogo urgente entre la Iglesia y el mundo contemporáneo: “Al reiterar el llamamiento de los Padres conciliares y estimando la vía del diálogo como la más eficaz a todos los niveles, constatamos cómo el ulterior avance tecnológico y la aplicación en ámbito militar de las inteligencias artificiales hayan radicalizado la tragedia de los conflictos armados”, dice.

Y denuncia “un proceso de desresponsabilización de los líderes políticos y militares, con motivo del creciente ‘delegar’ a las máquinas decisiones que afectan la vida y la muerte de personas humanas. Es una espiral destructiva, sin precedentes, del humanismo jurídico y filosófico sobre el cual se apoya y desde el que se protege cualquier civilización”.

Con información de Vatican News

Noticias relacionadas

No te pierdas

Chile albergará el observatorio de rayos gamma más grande del mundo

Chile albergará el observatorio mundial de rayos gamma más grande y más potente del mundo. Su construcción comenzó este miércoles en Paranal (Chile), según...

Redes sociales