Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que 141 personas, entre ellas 105 venezolanos, han ingresado a ese país luego de que se registraran operativos militares de Venezuela en contra de la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.
«Nuestra Regional Guainía continúa verificando las condiciones de las personas que ingresan a Inírida, luego de los operativos militares», detalló en entre gubernamental en X, antes Twitter.
Señaló además que nueve personas heridas recibieron atención médica y 18 se encuentran en albergues. «Seguimos brindando acompañamiento», añadió.
Los enfrentamientos
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y supuestos mineros ilegales se enfrentaron el pasado miércoles en la región amazónica del país, en la que los militares llevan a cabo expulsiones masivas de personas que se dedican a la extracción de minerales.
La ONG Kapé Kapé aseguró en X que el enfrentamiento tuvo lugar en el parque nacional Yapacana, donde la FANB ha ejecutado numerosos operativos de seguridad, especialmente desde el 1 de julio, cuando empezaron las evacuaciones.
«Kapé Kapé conoció que el hecho ocurrió en la mina Cacique, entre efectivos militares que están practicando el desalojo y las personas que se resisten a salir de esta área protegida. La acción habría dejado varias personas heridas y algunos fallecidos», indicó la agrupación en la red social.
La ONG compartió fotografías y videos que muestran a personas lanzando objetos contundentes, algunas de ellas heridas o encapuchadas, así como edificaciones rudimentarias en llamas y lo que parecen gases lacrimógenos.
Por su parte, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, indicó que continúan las evacuaciones en este parque y recordó que la «construcción de viviendas y estructuras están prohibidas» en este sitio, sin hacer mención a enfrentamientos o lesionados durante los desalojos.
«Todos los ciudadanos y ciudadanas, así como los pueblos indígenas tienen la responsabilidad de salvaguardar y proteger la naturaleza», expresó el jefe militar en X, donde compartió imágenes del operativo militar e indicó que el total de evacuados subió a 11.594, solo en Yapacana.
Desde que comenzaron las expulsiones, ninguno de los reportes de la FANB en estos territorios, habitados casi exclusivamente por comunidades indígenas, incluye información sobre heridos o enfrentamientos en estos procedimientos.
Fuente Informativa: El Nacional