AFP | LA PRENSA DE LARA.- La Nobel de la Paz Malala Yousafzai visitó este miércoles a damnificados por las catastróficas inundaciones que azotaron Pakistán, en su segunda visita a su país desde que hace una década fue blanco de un intento de asesinato por parte de los talibanes.Las catastróficas inundaciones que afectaron a Pakistán en el verano boreal dejaron un tercio del país bajo el agua, provocando ocho millones de desplazados y cerca de 28.000 millones de dólares en dañ;os, según estimaciones.
Ahora, las autoridades enfrentan una crisis sanitaria por un brote de malaria, dengue y de desnutrición entre los desplazados que malviven en campamentos en todo el país.
Yousafzai visitó campamentos en la zona rural de la provincia de Sind donde se reunió con mujeres que huyeron de sus aldeas tras quedar sumergidas por el agua, a quienes describió como personas «muy valientes», según un comunicado difundido por el despacho de la autoridad ministerial de la provincia.
Ante «la envergadura de las destrucciones», los «dirigentes internacionales tienen que actuar, acelerar su respuesta y movilizar los fondos necesarios para ayudar a Pakistán a reconstruir y apoyar a las poblaciones afectadas», añ;adió, según un comunicado de su fundación.
También expresó su preocupación sobre la situación de la educación, ya que más de tres millones de niñ;os tienen problemas para ir a clase y 12.000 escuelas resultaron dañ;adas en las inundaciones.
Malala Yousafzai tenía solo 15 añ;os cuando militantes de los talibanes paquistaníes, un grupo independiente pero con una ideología en común con el movimiento de Afganistán, le dispararon en la cabeza por su campañ;a a favor de la educación femenina.
La adolescente fue evacuada a Reino Unido para recibir un tratamiento que le salvó la vida y se erigió en un referente mundial de la lucha por la educación, convirtiéndose en la persona más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz.
Los talibanes paquistaníes Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) protagonizaron una larga insurgencia hasta que una gran campañ;a militar en 2014 restableció la seguridad en el noroeste del país.
Pero el grupo ha resurgido en la región después del retorno de los talibanes afganos al poder en Kabul y el martes miles de personas protestaron contra el deterioro de la seguridad.