La región española de Valencia, se mantiene en alerta roja tras las fuertes lluvias registradas este durante la noche del domingo 28 y madrugada del lunes 29 de septiembre y que han ocasionado inundaciones en diversas localidades.
«Afortunadamente no ha habido muchos incidentes a lo largo de la noche», indicó a los periodistas el consejero de Emergencias de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Valderrama, quien reconoció que la situación es «inestable y de cierta incertidumbre» en parte de esta región del este de España.
El aviso rojo continuaba vigente en el litoral de la provincia de Valencia, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) bajó a naranja la alerta en la costa sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.


Las precipitaciones de la noche provocaron algunas inundaciones y llegaron a desbordar un barranco en Aldaia, una de las localidades más afectadas por las riadas que dejaron más de 230 fallecidos el año pasado, pero sin causar perjuicios personales.
También generaron algunos retrasos en los transportes, principalmente ferroviarios, y dejaron sin clase a más de medio millón de alumnos de 243 municipios de la Comunidad Valenciana, según datos de la consejería de Educación.
Lluvias causan pánico
«Hay un poco de pánico por lo que pasó, la gente [tiene] mucho miedo», reconoció a AFPTV José Luis Ruiz, un jubilado de 64 años, en Aldaia. «Todo el mundo ha retirado sus coches de la zona, hemos puesto barreras en las puertas, la noche ha sido un poco en blanco», continuó.
Previamente la AEMET había declarado el aviso rojo por «peligro extraordinario» en áreas de Tarragona, Castellón y Valencia. Los habitantes de la zona recibieron un mensaje de Protección Civil pidiendo extremar la precaución.
Las inundaciones de octubre de 2024 fueron causadas por unas abundantes lluvias consecuencia de un fenómeno meteorológico llamado dana, cuyos efectos se vieron intensificados por el cambio climático y la densa urbanización de las zonas afectadas.


La catástrofe provocó la ira de los afectados, que criticaron la falta de avisos y la gestión de la emergencia, en un contexto de polémica entre el gobierno central de izquierda y las autoridades regionales de derecha sobre las competencias de unos y otros.
Con información de Rfi