EFE | LA PRENSA.- Las autoridades colombianas iniciaron los trámites para entregar las cédulas de ciudadanía a los líderes de las FARC que se encuentran en La Habana, sede de los diálogos de paz con el gobierno, informó hoy el grupo guerrillero.
El trámite lo realizaron en el consulado colombiano de la capital cubana. Hubo un acto sencillo en el que estuvieron, entre otros, el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», y el jefe del equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», que compartió en sus redes sociales fotos con su identificación temporal.
Los guerrilleros debieron entregar datos personales para realizar la identificación y les tomaron las huellas dactilares como a cualquier otro ciudadano, algo que hasta hace unas semanas sería imposible.
El gobierno colombiano y las FARC rubricaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en La Habana tras más de cuatro años de negociaciones.
El acuerdo será firmado en un acto solemne que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias y posteriormente será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.
El registro de los líderes guerrilleros forma parte del camino hacia la legalidad que continuará tras el día 26 de septiembre, cuando los guerrilleros se reúnan en las zonas acordadas como paso previo a su desarme y desmovilización.
«Primer paso a la reincorporación, con dudas y temores, pero optimistas ante nuevos retos», escribió en su cuenta de Twitter «Boris Guevara», guerrillero de las FARC que integra la delegación de paz.
Junto al comentario compartió una foto sonriente en el consulado con su cédula temporal.