Ante un incremento de casos de gripe aviar en las últimas semanas dentro de varios países de América Latina y el caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el martes 25 de marzo, un informe con recomendaciones basadas en lo aprendido por los brotes que ocurrieron entre el 2022 y 2024.
El objetivo de este documento es ayudar a las naciones a poder abordar el manejo de estas emergencias sanitarias, con la sugerencia de poder capacitar a un equipo multidisciplinario en cada uno de los países afectados que pueda manejar de forma más eficiente una posible crisis.
Este reporte, explica datos esenciales en el entendimiento de esta enfermedad, como lo son sus características, las estrategias de prevención existentes y el control implementado en emergencias por países afectados, especialmente su frecuencia y su distribución regional desde el año 2022.


FAO llama a la cooperación para erradicar una posible crisis de gripe aviar
Algunas de las lecciones más importantes aprendidas en años pasados incluyen la demostración de la complejidad de su epidemiología, y el impacto que puede llegar a tener en la biodiversidad y en la economía.
La FAO resalta lo necesario de tener una contingencia sanitaria efectiva y amplia, que abarque puntos importantes como la gestión de la zona de control, el manejo de fauna silvestre y el sacrificio en gallinas ponedoras en jaulas.
Destaca también la importancia entre la colaboración entre los países afectados, tanto en la preparación como en la atención a la emergencia. Algunas de estas acciones incluyen la comunicación de riesgos, la capacitación de los veterinarios y especialistas, simulacros de campo y la preparación para enfrentar una posible emergencia nacional que puedan tener sus equipos.