Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La campañ;a que pide condonar la deuda a los países más afectados por el calentamiento global logró llegar a la COP27 de Egipto con un discurso de justicia climática internacional que busca «liberar al Sur Global del colonialismo financiero», al ser respaldada allí por figuras como el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Mientras se siguen evaluando los resultados de la COP27, impulsores de la campañ;a «Deuda por el Clima» celebran que la demanda de anular la deuda a los países climáticamente vulnerables llegara a los micrófonos de Sharm el Sheij.
«Que se haya tomado discursivamente el tema en serio, de plantear en el debate global el reclamo de la anulación de las deudas financieras en algunos países del Sur Global, es un triunfo comunicativo de la campañ;a», asegura Juan Pablo Olsson, coordinador de «Deuda X Clima» en América Latina.
La iniciativa, que arrancó hace un añ;o, defiende que anular las deudas financieras en los estados en desarrollo significaría darles la oportunidad «de tener herramientas financieras para llevar adelante una transición justa y una adaptación a la crisis climática», un fenómeno al que muchos de estos países ni siquiera contribuyen.
«Generalmente en los debates sobre el cambio climático predomina una voz del Norte Global que diluye o invisibiliza unos problemas específicos del Sur Global, como son las guerras financieras, el colonialismo y el saqueo de nuestros recursos», advierte el sociólogo argentino.
Los ambientalistas también critican que desde el Norte Global se pretenda abordar retos propios, garantizando el ritmo productivo y la calidad de vida allí, «sacrificando» a los estados en desarrollo, como afean desde el movimiento Don’t Gas Africa, que rechaza las inversiones recientes de la UE en infraestructuras gasísticas del continente africano para lidiar con la crisis energética tras la guerra en Ucrania.
Aunque no se materializó en una promesa concreta, la petición de perdonar la deuda fue defendida por diplomáticos como Guterres o Timmermans, quienes también abogaron por una reforma del sistema financiero internacional, como sí quedó plasmado en el acuerdo final de la COP27 en noviembre.
El texto, que finalmente se denominó «Plan de Implementación de Sharm el Sheij» insta a abordar una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en sus próximas reuniones en la primavera de 2023, como propone la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en su Agenda de Bridgetown.
Desde «Deuda X Clima» reconocen el éxito que supone que esta crítica al sistema financiero global -que según Guterres está «moralmente en bancarrota»- vaya calando en foros políticos de alto nivel, pero exigen dar un paso más allá y anular las «deudas ilegítimas».
Fuente: EFE.