Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- Estados Unidos designa públicamente a Rafael Enrique Bastardo Mendoza e Iván Rafael Hernández Dala, comandantes de las Faes y la Dgcim, respectivamente, por participar en graves casos de violación de derechos humanos.
El Secretario de Estado, Mike Pompeo lo reveló en su cuenta de twitter, donde implicó a los dos comandantes en hechos que violan los derechos de los venezolanos.
Ambos organismos están relacionados con abusos y represión contra la sociedad civil y la oposición democrática, reza el comunicado de país norteamericano.
Esta designación, tomada bajo la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado se añade a la sanción financiera que tenían ambos funcionarios por su «participación en abusos de derechos humanos, represión y corrupción» desde el mes de febrero de este año.& ;
Así, Bastardo y Hernández y sus familiares fueron revocados de sus visas y tienen prohibido entrar al país.
La esposas e hijos menores del par de agentes afectos al chavismo también fueron designados públicamente. «De acuerdo con la ley, además de la designación de Bastardo y Hernández, estoy designando públicamente a la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y a la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios (…) Tales individuos y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos«.