Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- El Departamento de Estado de Estados Unidos colocó a siete compañías turísticas y financieras controladas por militares de Cuba a su «lista negra» de firmas que prohíben cualquier transacción en el territorio norteamericano.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE.UU. el Gobierno de Cuba utiliza las ganancias de estas siete empresas «para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela».
Entre las instituciones sancionadas se encuentra la Financiera Cimex S.A. (Fincimex), empresa encargada de «gestionar y procesar las remesas a Cuba», explican medios locales. Además, dicha compañía emite tarjetas prepago con las que el sector estatal cubano compra combustible en las estaciones de la Unión Cuba ? Petróleo (Cupet).
«La incorporación de la institución financiera FINCIMEX a la Lista restringida de Cuba ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. La gente debería tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero», expone el Departamento de Estado de EE.UU.
Además, sobre tres hoteles de propiedad militar, dos centros de buceo y un parque marino también pesan las medidas coercitivas de la administración del presidente republicano, Donald Trump.
«El pueblo cubano merece un gobierno democrático, libertad de expresión y religión o creencias, prosperidad económica y respeto por los derechos humanos. Estados Unidos está con el pueblo cubano mientras lucha por lograr esta visión y espera el día en que el sueño de la libertad se haga realidad», culmina el comunicado.
Rechazo fue inmediato
Los Gobiernos de Cuba y Venezuela a través de sus cancilleres Bruno Rodríguez y Jorge Arreaza, respectivamente, han rechazado las medidas de EE.UU. contra las siete empresas de la isla caribeña y califican de «agresión» contra la soberanía de Cuba.
«Venezuela rechaza la nueva agresión del gobierno de (Donald) Trump contra la hermana Cuba, al incluir 7 nuevas empresas en la «Lista de Entidades Cubanas Restringidas» del Departamento de Estado, demostrando su irrespeto al derecho internacional y ratificando su obsesión anacrónica», escribió el ministro de Exteriores venezolano Jorge Arreaza.
«Rechazo enérgicamente sanciones anunciadas por Secretario Mike Pompeo contra 7 entidades de Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas. Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante la pandemia», lamentó Rodríguez.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.