EFE | LA PRENSA.- La ciudad de Masaya, a poco más de 25 kilómetros al sureste de Managua, amaneció este domingo sumida en el caos y la destrucción tras los enfrentamientos ininterrumpidos que se produjeron durante la jornada de ayer entre agentes antimotines y turbas sandinistas en contra de los manifestantes.
Pese a que casi a medianoche se declaró una tregua, tras la liberación de 26 manifestantes, según informó el representante de la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, los efectos devastadores de la lucha armada eran hoy perfectamente visibles en Masaya.
El campo de batalla en el que se convirtió la que es conocida como la “Ciudad de las Flores” era evidente esta mañana con obstáculos para acceder a la urbe, numerosas barricadas de adoquines levantadas en las calles, edificios devorados por las llamas y diversos locales comerciales destruidos.
Entre los lugares afectados por el fuego, además de algún edificio público, se encontraba el turístico Mercado de Artesanía, que vio consumidos dos de sus tramos.
Además, diversos negocios de alimentación, tecnología o farmacia, entre otros, amanecieron con los escaparates de los establecimientos rotas y completamente saqueados.
Igualmente, las piedras esparcidas por las calles, la basura, los restos de los saqueos a los establecimientos, e incluso los regueros de sangre de los heridos y las víctimas todavía permanecían en algunas vías de Masaya.
En un punto de la calle donde se observa el charco de sangre de una de las víctimas a la que dispararon en la cabeza, se improvisó un pequeño altar con velas, flores y una cruz en su memoria.
Además de la que perdió la vida en los enfrentamientos, durante la jornada de ayer, sólo la Cruz Roja atendió a más de 40 heridos.
Nicaragua cumple hoy 26 días de una crisis que ha dejado al menos 54 muertos, causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.
El pasado viernes, la Conferencia Episcopal de Nicaragua le dio a Ortega tres días para demostrar “signos creíbles de su voluntad” para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.
La Interpol anunció este miércoles su mayor operación contra la trata de seres humanos, que…
La tasa de inflación experimentó una significativa aceleración, como resultado de la depreciación del bolívar.…
La reina emérita Sofía, que como cada año se desplazó de Madrid a Nueva York…
El patio del Museo de Barquisimeto cedió sus espacios para la inauguración de la muestra…
El carro que pertenecía a Clemente José Angulo, de 54 años de edad, que fue…
Donald Trump fue elegido el miércoles 5 de noviembre como el 47º presidente de Estados Unidos,…