EFE | LA PRENSA.- El Gobierno de Chile expresó este jueves su “más alta preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que el miércoles asumió las competencias del Legislativo de ese país.
“En nombre del Gobierno de Chile expreso nuestra más alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana”, declaró desde Lisboa el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante”, agregó el canciller, quien se encuentra en la capital de Portugal acompañando a la presidenta Michelle Bachelet, en una visita de Estado.
“Quisiera reafirmar lo expresado por los veinte países de la OEA (Organización de Estados Americanos) hace poco más de 24 horas”, agregó Heraldo Muñoz.
El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere “es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos”.
“Pero claramente esto va en la dirección opuesta”, lamentó Heraldo Muñoz.
Por su parte, el senador derechista Hernán Larraín, quien también integra la delegación oficial chilena que viajó a Portugal, manifestó que la decisión del TSJ de asumir las competencias de la Asamblea Nacional “es la crónica de una muerte anunciada”.
“Nicolás Maduro es un verdadero dictador en los hechos. Elegido democráticamente, se ha convertido en un dictador por el ejercicio ilegítimo del poder”, argumentó el parlamentario y ex presidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).
A juicio de Larraín, “disolver el Congreso, que es donde está la oposición, que mayoritariamente refleja al país, es simplemente quedarse con el control total del poder”.
Y por ello, agregó, “la OEA y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) deben aplicar la cláusula democrática”, que prevé la suspensión de la participación en estos organismos supranacionales de países donde se produzca una ruptura o alteración del orden democrático.