En diversos puntos de las carreras cuatro y cinco, entre calles 28 y 30, de la Zona Industrial I de Barquisimeto, alrededor de 15 vendedores informales ven una oportunidad de ventas de productos, en su mayoría comestibles, y a su vez una forma de generación de fuentes de trabajo para generar los ingresos diarios para el sustento familiar.


Al preguntarles por la rentabilidad de laborar en la zona, los consultados por LA PRENSA sostuvieron que les permite recuperar el capital y volver a invertir para el siguiente día. Norelis Catarí, vendedora informal, explicó que a pesar de haber comenzado a trabajar hace pocos días, le ha ido bien y proyecta ubicar su negocio en un establecimiento donde pueda vender más.
«Tengo más de 15 años como comerciante, no es un secreto que la situación actual en el país está ruda y uno se tiene que reinventar, estudié las opciones y comencé con venta de desayunos aquí en la zona I y la recepción ha sido muy buena. Nuestra principal clientela son los camioneros que llegan a las distintas empresas que hay», soltó Catarí.
La vendedora añadió que trabajar en la zona industrial también le permite ajustar un horario flexible que le permite seguir trabajando en otras áreas de la ciudad.
Otros vendedores informales amplían su oferta y más allá de desayunos, expanden sus listas de opciones a chucherías, helados, batidos y hasta algunos víveres, todo con la intención de aprovechar la rentabilidad de sus negocios en la zona industrial.
Virginia Rodríguez se coloca con sus productos a la venta en una de las esquinas de la carrera cuatro, comentó que su horario de trabajo es de lunes a sábado, de 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, y que ya tiene su cartera de clientes que la buscan para comprar café, golosinas y helados.
«Vendo de todo y gracias a Dios todo sale, nosotros los comerciantes de la Zona Industrial I tenemos nuestra clientela ya establecida, en su mayoría son transportistas que vienen de otras partes del país», afirmó Rodríguez.
Comerciantes de la Zona Industrial en Barquisimeto esperan apoyo
Los comerciantes manifestaron su deseo de apoyo de parte de las autoridades municipales para que se instalen puestos para una mejor atención de clientes. Piden que por lo menos se asignen kioscos en varios puntos y con ello contribuir además a la economía local.
La vendedora Gregoria Pineda resaltó que aunque no existe una asociación que los represente, esperan organizarse para incorporarse al comercio formal.
«Trabajamos porque nos toca ser sostén familiar, pero imagínese que se nos pongan más kioscos, como el que está en la entrada de la calle 30 de la Zona Industrial I con avenida Libertador, estaremos más cómodos y los clientes gozarán de mejor atención», afirmó Pineda. Al igual que otros comerciantes, considera que la zona industrial de Barquisimeto se puede convertir en un punto estratégico para el servicio de restaurante y cafetín.