Ednelly Evíes | LA PRENSA.- Con una estructura de costo en mano, los transportistas del Sindicato Automotor del estado Lara justifican el incremento del 100 por ciento en el costo del pasaje y sin embargo, manifiestan que aún así no compensan los gastos que requieren sus vehículos.
Expresan que tras una evaluación detallada en el que incluyen mantenimiento mecánico del vehículo, póliza de seguro, compra de cauchos, entre otros arreglos gastan un dineral, por lo que correspondería cobrar el pasaje a Bs. 80.58 y actualmente lo cobran en 50, por lo que admiten que trabajan a pérdida.
“Estamos sacando la estructura de costos en base a los actuales precios, sin pensar en el incremento que se viene en los repuestos, tras el nuevo incremento salarial, lo que seguiría elevando el costo del pasaje”, explica Carlos Torres, uno de los transportistas.
Giovanni Peroza, líder del sindicato, reitera su negativa en aceptar que el pasaje llegue a 60 bolívares, como fue decretado por el ministro de Transporte, Ricardo Molina, asegura que en Caracas ocurre esto porque las carreras son cortas, a diferencia de Barquisimeto en donde los destinos son más largos y por ende el vehículo sufre más deterioro.
Con respecto al deterioro de las unidades, tras el cual se han quejado en reiteradas oportunidades los usuarios, indican que la poca ganancia que obtienen en pasajes no les da para invertir en mantenimiento de la tapicería.
“Con ingresos insuficientes que no cubren los costos de operación aunado a la poca capacidad de subsidio por parte del gobierno nacional, el resultado es tener unidades en mal estado, parque automotor muy viejo, desincorporación de unidades sin posibilidad de sustituirlas y disminución de flotas operativas, además de un mal servicio”, dice con lamento Torres.