Cristina Linárez | LA PRENSA.- Que se pierdan las tradiciones navideñas por el precio que hay que pagar para continuarlas, parece estar más cerca de lo que parece.
Hacer las hallacas en familia, podría quedar sólo en el recuerdo de la mayoría de los guaros, ante el alto precio que tienen este año los ingredientes para hacer la protagonista del plato navideño. El kilo de pasas, alcaparras y aceitunas, pasan los Bs 100 mil; y el de carne, pollo y cochino los Bs 24 mil.
Una familia para realizar 50 hallacas en esta Navidad, requiere de 16 salarios mínimos, siendo el último decretado en 177.507 bolívares, para comprar todos los ingredientes y hacerlas como Dios manda, debido a que para hacer esa cantidad de hallacas, se debe invertir casi 3 millones de bolívares.
El costo para hacer hallacas aumentó un 9281 por ciento en comparación con el año pasado.
“Este año será el primero en el que hacer hallacas en familia no será lo planificado para celebrar esta Navidad. La mayoría de los venezolanos no tenemos cómo celebrar porque la inflación en los precios de los ingredientes se come el sueldo”, dijo Aura Medina, una señora de 44 años que fue consultada en el mercado Bella Vista.
Ante el alto precios de los ingredientes, quienes hacen hasta lo imposible para no perder la tradición de tener una hallaca en su plato en esta navidad, les ha tocado hacerlas sin pasas, alcaparras y aceitunas, para abaratar los gastos porque son los ingredientes que se encuentran más caros en el mercado. Con esto se estaría perdiendo su verdadero sabor y la sazón que caracteriza a la tradicional hallaca.
Los que se ganan la vida todos los años vendiéndolas, han tomado la opción de eliminar ingredientes de la hallaca para no dejar que su negocio se venga al piso.
Siete comerciantes, con 50 años haciendo hallacas en la ciudad, comentan que sólo las venden con guiso, pollo, carne y cochino, y oscilan entre los 10 mil a 30 mil bolívares (dependiendo del tamaño), montos que se acomodan un poco más al bolsillo del venezolano, porque una hallaca con todos los ingredientes pisa los 60 mil bolívares.
“Nosotros buscamos resolver con lo que se puede comprar. Como la aceitunas, pasas y alcaparras son las más caras, hacemos las hallacas sin eso para no tener tanto gasto”, dijo Maribel Rodríguez, quien junto a su familia vende hallacas en un negocio desde hace más de 50 años.
Para Rodríguez, al igual que seis hallaqueros consultados, ha sido muy difícil poder responderles a sus clientes con buenas hallacas este año. “Están perdiendo su esencia, ya no son tan grandes ni con tanto relleno, como eran hace cinco años, la situación ha pegado duro”, precisó.