Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara – Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara, informó que la zona donde está ubicado el casco histórico de Barquisimeto es propensa a deslizamientos y filtraciones. Explica que los barrios del ala sur de la ciudad, que inician en la avenida Vargas, son de alto riesgo. «El centro fundacional se construyó en suelos aluviales, si se excava el terreno no se consigue una roca madre, son nacientes de agua con riesgo sísmico», indicó.
Precisó que las viviendas coloniales necesitan un trabajo de conservación constante sobretodo en sus paredes y techos, que son de caña brava y tejas. Por su parte, el costumbrista Ivan Brito hizo referencia a que el casco histórico es un terreno basto entre edificaciones antiguas y modernas. entre las que destaca el Museo de Barquisimeto, creado a inicios del siglo XX.
«El museo tiene filtraciones a la vista, sus paredes están todas desconchadas, lo mismo ocurre con la Iglesia Concepción, que comenzaron a arreglarla pero les dejaron unas tablas con tornillos, que desvirtúan su valor histórico», contó.