sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Sólo un 10% de las farmacias en Lara cumplen turnos nocturnos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.-& ;»Sólo un 10% de las farmacias que hay en Barquisimeto estarían prestando el servicio de turno, estas en su mayoría se encuentran en los alrededores del Hospital Central o son de alguna de las cadenas grandes de las que ofrecen el servicio las 24 horas, aunque en pocas sucursales», así lo dijo el doctor Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Lara, al referirse a la atención de estos establecimientos durante la madrugada.

Álvarez detalló que el que las farmacias no estén trabajando las 24 horas se está viendo en la ciudad desde el año 2017 cuando hubo una profunda escasez de medicamentos, algunas sobrevivieron con la venta de chucherías, pero ahora el que no se preste el servicio, considerando que hay una mayor distribución de medicinas, se podría deber a que hay establecimientos que no generarían mayores ingresos durante la madrugada, por lo que no les es tan rentable abrir.

Aseguró que hace años las farmacias tenían reuniones con Contraloría Sanitaria y allí armaban una planificación de cuáles eran a las que les tocaba trabajar durante la noche.

«Antes se tenía un cuadro donde la gente podía saber a qué farmacia dirigirse en caso de una emergencia porque sabían que estaban de turno, pero eso tiene mucho tiempo que no se hace, no hay ese cuadro. Las farmacias hay que reunirlas con Contraloría Sanitaria y de allí armar la planificación«, comenta.

Devela que hay municipios donde las farmacias se han organizado para ofrecer el servicio como son los casos de Torres y Morán, donde semanal o diariamente se le informa al usuario cuáles estarían abiertas. En Palavecino serían pocas las que trabajan y en el caso de Iribarren, las farmacias que siempre están abiertas son las que están adyacentes al Hospital Central.

Señala que el que no todas estén prestando el servicio, deja al usuario con pocas opciones, puesto que no todos tendrían la posibilidad de trasladarse hasta cerca del hospital para comprar un medicamento, por lo que familiares de pacientes tienen que adquirir las medicinas a un precio mayor por la urgencia a comerciantes no autorizados.

«A la ciudadanía se le debe garantizar el servicio de farmacia durante la madrugada, porque no todos tienen la posibilidad de trasladarse hasta el hospital», dice. Esta situación es confirmada por los larenses en las calles, quienes aseguran que el «turno del pasado» era muy útil y que mediante los periódicos sabían a dónde acudir en las noches.

«Antes revisaba en el periódico la lista de las farmacias que iban a trabajar, sólo por si acaso se presentaba una emergencia, ya uno sabía a dónde podía ir, pero ahora no, sabemos que las que están abiertas están cercas al hospital, pero en mi caso vivo en La Carucieña, me es difícil llegar«, dijo Linda Ramírez.

En noviembre del año pasado, la directiva del Colegio de Farmacéuticos entregó ante la Contraloría Sanitaria un documento para exigir el cumplimiento de la ley, donde se retomara el servicio nocturno y que además se elaborara un cronograma para informar a la colectividad, pero este no fue respondido.

Desde el colegio detallan que la distribución de medicamentos ha mejorado debido a la importación que ingresa al país, pero sin el permiso sanitario emitido por el Instituto Nacional de Higiene, lo que transgrede la Ley del Medicamento.

Además, han solicitado a Contraloría Sanitaria que inspeccione las farmacias de Barquisimeto tanto del sector público como del privado, con el fin de que se cumplan las respectivas normas sanitarias.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales