viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Se elevan casos de estafas telefónicas

Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- “Buenos días este men­saje es de parte de la Aduana Marítima de Var­gas, departamento de re­mate del Seniat y/o regis­tro nacional del contratis­ta y encomiendas, Hogares de la Patria, pa­ra la gente de: (Nombre de la empresa), Por favor comunicarse con noso­tros a través de los si­guientes números: 0212-3141539, 0212-4190950, 0212-3115454, o al corpo­rativo, 0412-5788207. Preguntar por el licencia­do. Hernán Escalante, asunto a tratar, remate de equipos electrónicos”.

Estas líneas llegaron por medio de un mensaje de texto al teléfono corpo­rativo de Juan Ramos, dueño de una reconocida empresa del estado Lara, quien por curiosidad co­menzó a llamar a los nú­meros enviados para in­dagar y saber de qué se trataba, pero al ver que la situación no estaba total­mente clara, pues le pedí­an un número personal para poder comunicarse con él, prefirió ver más allá de la situación y se­guir indagando hasta que al momento de colocar los números en Internet se encontró con la pala­bra “estafa”.

Los números están re­lacionados con comenta­rios negativos, como que le pertenece a Orlando Echeverría que se hace pasar por funcionario de Aduana y vende mercan­cía que nunca recibirás.

Las personas aseguran que el hombre pide que transfieran el dinero y si les dices que quieres ir a hacer un depósito, te ha­ce llegar a una dirección y te secuestra para quitar­te el dinero.

Como este y otros tan­tos mensajes y situacio­nes similares un grupo de estafadores ha logrado engañar a varios laren­ses, que por ingenuidad y necesidad caen en el jue­go de quienes sólo bus­can beneficiar sus bolsi­llos.

Estas personas manejan un sinfín de tácticas para engañar a quienes con su confianza y buena fe res­ponden, luego de que quien recibe el mensaje atiende el llamado no puede salir de ellos, por­que con una intensidad “brutal marean a las per­sonas” hasta lograr su objetivo. Durante los últimos años en Venezuela las es­tafas por internet y vía te­lefónica han crecido.

Desde el 2016 comenzó a rodar por las redes, pero este 2017 ha crecido con más intensidad a propó­sito de la difícil situación del país, pues las perso­nas por necesidad hacen lo que le piden por en­contrar la cosa fácil.

No solamente estafan por medio de mensajería de textos, sino también por medio de las redes sociales que son usadas para ofertar mayormente teléfonos, dólares, elec­trodomésticos y hasta productos de la canasta básica.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales