José Miguel Najul | LA PRENSA.- La aceleración en la velocidad del agua que recorre el cauce del Río Turbio, debido al saque indiscriminado de granzón y arena lavada, ha debilitado las bases de los puentes ‘Santa Rosa‘ y ‘Las Damas‘, y cada vez se vislumbra, con mayor alarma, la posibilidad de que ambos terminen por caerse.
El diputado a la Asamblea Nacional, Daniel Antequera (MUD), quien es ingeniero civil, constató ayer los daños que ha sufrido ‘Las Damas‘. El puente, que permite la conexión metropolitana entre las ciudades de Cabudare y Barquisimeto, tiene bases menos deterioradas gracias a un muro de contención vertical que, sin embargo, ya comienza a presentar signos preocupantes de deterioro. Un hueco, en el borde sur del muro, ha empezado a dañar la base.
En Santa Rosa, la situación sí es más alarmante. La ausencia de una caída adecuada para el agua ha provocado que la erosión de las bases haya sido mucho más acelerada.
El ingeniero Rubén Hurtado, miembro de la comisión del Valle del Turbio del consejo consultivo de la ciudad, explica que se trata de un proceso de ‘erosión regresiva‘, provocado por el descenso del cauce que, al llegar a las bases, logra debilitarlas.
Hurtado señala, como agente acelerador, el saque irracional de granzón, que ha provocado cambios en el flujo hidráulico, desequilibrando el cauce natural del Río Turbio.
Antequera ha señalado que, a pesar de que la Asamblea Nacional está en pleno receso parlamentario, han seguido trabajando en las investigaciones. Responsabilizan directamente al Ministerio del Ambiente y al de Transporte y Obras Públicas. Al primero, por mantener un silencio cómplice ante el ecocidio que propicia Corpologística, empresa a través de la cual trabaja la otra cartera ministerial.