Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “En la parroquia Juan de Villegas exigen carnet de la patria y obligan a firmar en apoyo a la constituyente para adquirir bolsas del CLAP”, según denunció Aleco Durán, dirigente social de la parroquia Juan de Villegas.Durán asegura que ahora que los barrios y zonas populares han comenzado a salir a protestar en contra de Maduro, el Gobierno nacional utiliza una nueva estrategia para manipular a la gente y evitar que salgan a mostrar el descontento por la falta de alimentos y servicios públicos.
Resalta que Juan de Villegas no es la única zona que se ha visto afectada por la nueva modalidad para adquirir las bolsas del CLAP, sino que en La Sábila ocurre exactamente lo mismo.
Esteban Negrín, vecino de La Sábila, confirma que quienes viven en la zona también están siendo afectados y asegura “que están chantajeando al pueblo, porque ven la necesidad que hay”.También comenta que en vista del plazo dado por el presidente de la República para sacar el carnet de la patria, puede ser una nueva estrategia para hacer alguna “maraña” durante el proceso constituyentista al cual se ha convocado, y asegura que en los barrios es donde están presionando más a la gente para que avale el proceso que muchos han catalogado como “fraudulento”.
Negrín explica que ante la nueva estrategia, la oposición debe acudir a los barrios y explicar de forma más contundente los peligros de una constituyente.
A marchar en barrios
Enrique Romero, presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, explicó que si no se realizan movilizaciones y llamados contundentes en los barrios de todo el país, la constituyente convocada por Maduro se puede materializar en el país, lo que a su juicio ocasionaría un mayor retraso en todas las áreas, paralizando las instituciones del Estado y evitando todo tipo de inversión en el país.
También resalta que “el mayor reto de la oposición es masificar las protestas”, algo que sólo se logrará al integrar a las zonas populares en la lucha que lleva más de 60 días en la calle.
Comenta que el mayor temor del Gobierno Nacional es la multitud de gente protestando por lo que está recurriendo a colectivos armados y represión excesiva de la
GNB para atemorizar a la gente y evitar que salgan a marchar a demostrar el descontento.