sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Poco acceso al tratamiento de la esclerosis múltiple vulnera a pacientes

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Hormigueo en alguna zona, problemas en la vista, dificultad cognitiva y hasta parálisis en la mitad del cuerpo son algunos síntomas del avance agresivo en los pacientes que sufren de esclerosis múltiple y no cumplen con el debido tratamiento. La asociación nacional de este padecimiento, confirma que 40% de los pacientes sufren complicaciones porque el programa de atención integral está paralizado desde 2016 y apenas algunos de ellos han recibido medicamentos en el Seguro Social, pero sin alcanzar ese estimado de más de dos mil pacientes a nivel nacional.

Cada testimonio habla de una lucha perenne que los va cercenando de posibilidades al perder facultades que les arrebata este ataque al sistema nervioso central. Hoy, día mundial de esta despiadada «enfermedad de las mil caras», les recuerda todo el sufrimiento.

Estos pacientes necesitan un promedio de tres fármacos genéricos de alto costo, pero una mayoría no cuenta con este apoyo. Un ejemplo es el medicamento Avonex, que puede llegar a costar hasta $6 mil con dosis que sólo alcanzan para un mes, para muchos de ellos imposible comprarlo de sus bolsillos.

María Monagas, presidenta de la asociación de pacientes en Venezuela, confirma ese 40% que empeora en el país y que ya perdieron la cuenta de las solicitudes de apoyo, incluso en la Defensoría del Pueblo y por medidas cautelares de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como en sus intenciones de ser escuchados en instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«La enfermedad avanza y terminan en discapacidad agresiva», precisa a 16 añ;os de su diagnóstico que le dejó dificultad para caminar. También cita el riesgo de paros respiratorios y estar tan vulnerables que una infección de orina puede ser fatal, además del gasto que supera los $1.500 mensual. Se tienen gastos de exámenes de laboratorio y resonancias magnéticas entre 250 a 600 dólares y una necesidad de rehabilitación permanente.

En Lara estiman alrededor de 100 pacientes, según Miguel Perozo, coordinador de esta asociación en centroccidente, quien llama a unirse para reclamar por los derechos. «El tema es tan complejo que no todos los neurólogos están familiarizados con el diagnóstico a tiempo», señ;ala.

Perozo, además explica que las complicaciones empiezan utilizando un bastón, luego andadera hasta llegar a la silla de ruedas. También llama a que se garantice la rehabilitación en ambulatorios cercanos, porque en privado puede costar $80.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La empanada de pabellón lleva sello larense

El orgullo y satisfacción son tan grandes para los esposos Óscar y Teresa de Castellanos que no les cabe en el pecho, cuando se...

Redes sociales