Las personas con discapacidad tienen algún talento o perfil académico que les da el derecho a ser incluidos en el 5% de la nómina de instituciones públicas o empresas privadas. El Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad en Lara (Ceapdis), refleja un estimado de 30 mil censados y recuerda que necesitan la inclusión laboral, sin quedarse en casos aislados sólo en discapacidad auditiva, motora, síndrome de Down y Asperger.
Según Luis Montes De Oca, presidente del Ceapdis, el patrono debe conocer que existen tratados internacionales; así como la Ley Orgánica del Trabajo, Ley para las Personas con Discapacidad, Ley de Trabajadores con Discapacidad y la Ley de Protección e Integración para las Personas con Discapacidad de Lara.
La docencia, opción número uno para las personas con discapacidad
La docencia es una de las profesiones más comunes entre la personas con discapacidad, también medicina, derecho y oficios, como atención al público, de los que también imparten talleres. Es cuestión de reconocer sus habilidades y experiencias.
Para su ejercicio laboral, el empleador debe cumplir con normas como las de accesibilidad, con rampas, pasamanos y adecuación de baños.
Montes De Oca señala que Ceapdis trabaja de la mano con la Inspectoría del Trabajo, Conapdis y Misión José Gregorio Hernández. Ofrecen talleres de sensibilidad y lengua de señas venezolana. Además de asegurar la oportunidad de trabajar a personas con discapacidad motora, como el abogado Oswaldo González en atención al público y la panadera artesanal, Alba Paredes, como facilitadora en silla de ruedas.
Raiza Bastidas, directora de la unidad educativa especial María Meléndez de García, dice que de 400 miembros de la asociación de sordos, a la que ella pertenece, sólo laboran 250. «Tenemos derecho a trabajar», recalcó.