martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Pavimento de la ciudad tiene 44 fallas

Leonella Díaz | LA PRENSA.- “El gobierno se ha olvidado de la comunidad, las calles están deterioradas, los vehículos y transportistas nos tienen la calle vuelta añicos”, lamentaba la Señora Eugenia Ramos, habitante de la comunidad Santa Isabel, quien dijo además que su barrio ha perdido la esperanza de que los entes gubernamentales embellezcan el sector, ya olvidé cuando fue la última vez que vi las calles bonitas, muchos huecos, y hundiciones; los de la ruta 13 y 16 no les gusta meterse por la vía principal porque se hace mucha cola en horas pico, así que aprovechan y se meten por el barrio para salir cerca del cementerio nuevo.

La capa asfáltica de Barquisimeto ha sido golpeada por los años, debido a la falta de mantenimiento en la región.

Hoy en día, diversos sectores, avenidas y comunidades poseen una cantidad descomunal de huecos y baches que se han generado producto de diversas fallas. En comparación al año 2012 se determinaron 11 señales de enfermedad, las cuales se han multiplicado con el transcurrir del tiempo.

Según el Coordinador de Postgrado de Pavimento de la UCLA, Eleazar Colina, explica que en la actualidad, existen 44 fallas que afectan el pavimento flexible en diversas áreas de Barquisimeto y Cabudare, de las cuales, hay dos generales: funcionales y estructurales.

La primera perjudica al ser humano cuando hacen quema de cauchos, cuando los vehículos arrojan aceite en el asfalto, cuando se genera la exudación que es cuando el asfalto viaja a la superficie y los carros pueden colearse, por exceso de asfalto, otro tipo de falla ocurre cuando las maquinarias no son limpiadas adecuadamente.

Por otra parte, están las fallas estructurales que se caracterizan por la piel de cocodrilo, que no es más que cuando termina el periodo de vida del asfalto, otro elemento son las grietas de bordes, grietas longitudinales, hundimientos, baches o huecos, elevaciones producto de raíces que se meten por debajo y levantan, aguas y disgregación, esta última se refiere al mal diseño de la mezcla está deficiente y ocasiona la desintegración de piedras.

En cuanto al origen de huecos, Colina comenta que se pueden generar  debido a que el agregado no esté bien triturado, piel de cocodrilo alta, debe ser procedente en plantas trituradoras, otras consecuencias que generan los huecos es por una mezcla mal elaborada, debe tener fracturas, la pavimentadora tiene las orugas sucias, mezcla asfáltica se vuelve rígida al pasar cargas se quiebra, otro origen es el de grietas de contracción, es similar a la piel de cocodrilo pero más grande, se ven por diferencia de temperaturas ambientales; otra falla se  diferencias de temperatura, ya que la temperatura adecuada debe estar por encima de  121 hasta 150º, agregó.

Dijo además que el pavimento flexible si posee una buena preparación de la mezcla asfáltica debería durar de 15 a 20 años, tres años después se debe realizar un PCI, que no es más que una evaluación de Pavimento flexible, consiste en  acceder con las acciones de mantenimiento y proceder a hacer sus terapias, a llevar un control para determinar el comportamiento que ha tenido, agregó el Ingeniero.

El Presidente de Empresa Municipal de Infraestructura y Ambiente de Iribarren, Emica, Víctor Lucena, manifestó que el principal enemigo del asfalto es el agua, dijo que es necesario chequear las condiciones climáticas antes de proceder a realizar la mezcla y vaciar el asfalto, porque si se coloca en periodo de lluvias se daña el asfalto y se pierde dinero en la inversión realizada, asimismo expresó que se debe realizar el mantenimiento cada siete años, pero la falta de recursos y máquinas en el estado Lara no ha permitido que le puedan regalar un cariñito a la ciudad crepuscular, sin embargo, tienen preparado planes a corto plazo para realizar ferias de asfaltado.

La Señora María Torres, habitante del barrio José Félix Ribas pide a Dios constantemente para que los entes gubernamentales se apiaden de su comunidad y les puedan arreglar la avenida principal que considera está “intransitable desde hace varios años,  parece una tronera”.

Manuel Rangel, comenta que trata de tomar vías alternas al momento de llegar a su hogar, con el fin de no caer en tantos huecos porque los cauchos de su vehículo son los que más sufren, “la situación país está muy difícil y hay que cuidar los cauchitos”.

Por su parte, el mecánico Roberto Pérez contó de forma jocosa que es bueno que el gobierno no arregle las calles, que deje los huecos como están, eso me sube las ventas en mi taller, Concluyó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales